Cargando...
Opinión

Pantera Negra: Wakanda por siempre, por Sandro Mairata

“Por momentos tediosa y aglutinante en exceso, al final queda claro que Wakanda por siempre no es un título indispensable del canon Marvel”.

Pantera
Pantera

Por Sandro Mairata | @CINENSAYOLat y @smairata

En un inesperado combo mainstream, Pantera Negra: Wakanda por siempre fusiona el argumento de La mujer rey con lo que sabemos de Avatar: el camino del agua: guerreras africanas versus seres azules de un reino acuático, pero que termina demasiado tirada de los pelos, saturando la pantalla con líneas narrativas enrevesadas entre personajes de sobra –y nula integración al resto del UCM–, incluyendo Iron Women estilo africano y hasta el provocador beso LGTB fugaz de rigor. Tras dos horas de idas y vueltas, todo decanta en una resolución dudosa.

Punto a favor: no llegan los blancos al rescate de nadie.

El mexicano Tenoch Huerta encarna una versión repensada de Namor, personaje antagónico que merecía mayor respeto. Pese al extenso tiempo en pantallas, este Namor es distante, ajeno, ignorante de la realidad del “mundo de la superficie” al que le quiere declarar la guerra. Namor no es poca cosa, es el recordado Namor el Submarinero, “el primer mutante de Marvel”, uno de los primeros personajes cuando no existía Marvel sino Timely Comics, allá por 1939. Antes rey de la Atlántida y llamado Namor Mackenzie, hoy nos enteramos que su reino es Talokan, una civilización de mayas que huyeron al mar debido a la Conquista. Así, vemos que un sacerdote español le dice antes de morir: “eres el niño sin amor”. De ahí el “Namor”.

Pasando por alto la bobalicona explicación, Huerta no está mal en el combate y como un antihéroe vengativo y letal, pero se le nota limitado –inseguro incluso– en los duelos verbales con Shuri (Laetitia Wright), la hermana del fallecido T’challa (Boseman). Shuri debe navegar las tempestades políticas junto a su madre, Ramonda (Angela Bassett), debido a que el mundo ahora sabe de Wakanda y las potencias codician su poderoso metal “vibranio”. Namor atacará a la CIA por extraer vibranio del mar creando el caos, ya que la CIA culpará a Wakanda. Namor dará así el ultimátum a Wakanda: entreguen al responsable del detector de vibranio y únanse a mi guerra o sufran las consecuencias.

El director Ryan Coogler muestra el suficiente talante para darle vida a un guion que debe satisfacer expectativas extremas, ya que siempre se medirá a Wakanda por siempre con el éxito del Pantera Negra original. Sin el entrañable Chadwick Boseman, Coogler se apoya en el poderoso dúo de Bassett-Lupita Nyong’o (de nuevo como Nakia) para apoyar a Wright, actriz novel que es la nueva Pantera Negra. Ambas son actrices de gran presencia y, cuando no, siempre estará Danai Gurira como Okoye, la general de las guerreras “dora milaje” para dar apoyo. Por momentos tediosa y aglutinante en exceso, al final queda claro que Wakanda por siempre no es un título indispensable del canon Marvel.

Pantera

Ficha

  • Título: Pantera Negra: Wakanda por siempre
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Director: Ryan Coogler
  • Protagonistas: Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Tenoch Huerta, Angela Bassett
  • Disponible en: cines
  • Calificación: 3.5/5
Lo más visto

El futuro del progresismo latinoamericano

LEER MÁS

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional