La inflación en Argentina alcanzó el 7,7% en marzo de 2023 y se convirtió en el país con mayor aumento de inflación mensual de Sudamérica, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Venezuela, que suele liderar este indicador, registró un incremento de precios del 4,2%.
Mientras las cotizaciones del dólar en Argentina paralelas al tipo de cambio oficial siguen subiendo sin freno ante la escalada de la inflación y la escasez de divisas, el presidente Alberto Fernández culpó a las operaciones de la "derecha" y ratificó en el puesto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
PUEDES VER: Evo Morales tras ser citado por la Fiscalía de Puno: “Buscan estigmatizarnos políticamente”
"Es una práctica permanente de la derecha argentina", dijo Fernández a la prensa, convencido de que esos opositores "instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos".
"Estamos viviendo una crisis global de magnitud, que en Argentina se potencia por el problema de la sequía que nos ha hecho un daño incalculable en la economía", justificó el mandatario.
En la plaza informal, la cotización del dólar blue —que se vende en el mercado negro y que en la práctica sirve de referencia para los ciudadanos por la imposibilidad de acceder al dólar oficial— aumentó 33 pesos, a un nuevo récord de 495 pesos por unidad, en una corrida cambiaria que va por la segunda semana.
Las reservas en Argentina son escasas y este año el país latinoamericano sufre una sequía histórica que reduce sus exportaciones agropecuarias en unos 20.000 millones de dólares generando una falta de divisas difícil de cubrir.
El Ministerio de Economía negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país tiene vigente un programa por 45.000 millones de dólares, para que no cancele los desembolsos pese a no haber cumplido las metas del primer trimestre y tratando de conseguir más fondos.
Esta situación dificulta la gestión del Gobierno peronista hasta las elecciones primarias en agosto próximo y en las generales en octubre siguiente, que se suma a la búsqueda de cobertura habitual en los años electorales.
Con información de EFE y AFP.