Cargando...
Mundo

Donald Trump advierte que Estados Unidos derribará cualquier avión de Venezuela que represente una amenaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció luego de la aparición de aviones venezolanos F-16 en el mar Caribe.

Trump amenaza con derrumbar aviones de Venezuela. Foto: AFP
Trump amenaza con derrumbar aviones de Venezuela. Foto: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó a sus tropas derribar cualquier avión militar venezolano que represente una amenaza para su país. La disposición se hizo oficial este viernes, tras la firma de un decreto que cambia el nombre del Pentágono por Departamento de Guerra.

Esta medida de Donald Trump se suma a la más reciente disposición del ahora denominado Departamento de Guerra, que ordenó el envío de una decena de cazas F-35 a Puerto Rico. "Si nos colocan en una situación peligrosa, serán derribados", afirmó el presidente de Estados Unidos, quien también se dirigió a su secretario de Guerra, Pete Hegseth, y le indicó que "pueden tomar las decisiones que consideren adecuadas" si Venezuela adopta una posición amenazante.

Aviones venezolanos sobrevuelan un buque de EE. UU. y aumentan la tensión en el Caribe

Este jueves, dos aviones F-16 del régimen de Nicolás Maduro sobrevolaron el buque USS Jason Dunham y el destructor de misiles guiados Aegis, clase Arleigh Burke, ambos pertenecientes a la flota estadounidense desplegada en el sur del Caribe para vigilar la actividad de los cárteles de droga, en especial del Cartel de los Soles, y frenar sus operaciones en la región.

Esta maniobra militar, que aumenta la tensión en el mar del Caribe, fue anunciada previamente por el medio estadounidense CBS News y confirmado posteriormente por el Departamento de Defensa (ahora llamado Departamento de Guerra) en horas de la noche.

"Dos aeronaves militares del régimen de Maduro sobrevolaron un buque de la Armada de Estados Unidos en aguas internacionales. Esta acción, altamente provocadora, tuvo como objetivo interferir en nuestras operaciones antinarcóticos y antiterroristas. Se recomienda encarecidamente al cártel que gobierna Venezuela que no continúe intentando obstruir, disuadir ni interferir con las misiones del Ejército estadounidense", señalaron en un comunicado oficial difundido este jueves a través de X (antes Twitter).

Estados Unidos intensifica su ofensiva contra el narcoterrorismo en el Caribe

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el presidente Donald Trump busca "librar una guerra" contra los narcoterroristas. Así lo afirmó durante su visita a Ecuador, donde reafirmó el compromiso de su país para reforzar las acciones diplomáticas y promover una serie de medidas orientadas a fortalecer la seguridad frente a organizaciones ilícitas.

"Es una guerra contra los asesinos. Es una guerra contra el terror. No se trata de narcotraficantes, sino de narcoterroristas que aterrorizan a los países en los que operan", aseguró el funcionario durante una rueda de prensa que ofreció junto a Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Trump niega que busque un cambio de régimen en Venezuela

En declaraciones desde el Despacho Oval, Donald Trump aseguró que su gobierno no busca un cambio de régimen en Venezuela, en respuesta a las afirmaciones de Nicolás Maduro, quien había señalado lo contrario. "No estamos hablando de eso. Hablamos de que tuvieron unas elecciones que fueron muy extrañas, por decirlo suavemente", señaló el mandatario.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha impulsado una serie de acciones dirigidas a ejercer presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro. En agosto, el Gobierno de Estados Unidos elevó a 50 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información sobre el paradero de quien, según Washington, lidera el Cartel de los Soles.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026