Un cambio propuesto en la normativa climática estatal amenaza con elevar aún más el precio de la gasolina en California, donde los conductores ya enfrentan los costos más altos del país. La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) votará el próximo 8 de noviembre sobre la modificación del Estándar de Combustible Bajo en Carbono, lo que podría impactar significativamente el precio del combustible en el estado.
Desde su implementación en 2011, el Estándar de Combustible Bajo en Carbono ha promovido el uso de combustibles más limpios, ofreciendo incentivos a las empresas para reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, este programa también ha incrementado los costos de producción de los combustibles tradicionales, costos que suelen ser trasladados al consumidor. Actualmente, se estima que el programa añade entre 8 y 10 centavos por galón al precio en las estaciones de servicio.
El costo de la gasolina varía significativamente entre los diferentes estados de Estados Unidos, siendo California uno de los estados con los precios más altos. Foto: VES
El Estándar de Combustible Bajo en Carbono, que cuenta con un sistema de créditos de US$2 mil millones, busca fomentar el uso de combustibles más limpios en California. Sin embargo, la implementación de este programa ha generado un aumento en los costos de producción de los combustibles tradicionales, lo que se traduce en un incremento en los precios que los consumidores deben pagar en las estaciones de servicio. La CARB ha señalado que, en la actualidad, este programa ya está añadiendo entre 8 y 10 centavos por galón al precio de la gasolina.
El impacto potencial de las nuevas regulaciones es objeto de intenso debate. En una evaluación preliminar, la CARB sugirió que los cambios podrían agregar 47 centavos por galón de gasolina y hasta 59 centavos en el caso del diésel para 2025. Aunque estas cifras no son una predicción definitiva, un informe reciente del Centro Kleinman de Política Energética de la Universidad de Pensilvania advierte que los ajustes en el programa podrían elevar el precio de la gasolina en California en 85 centavos por galón hasta 2030.
A medida que California avanza en su plan de eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2045, las inquietudes por el precio del combustible han desatado intensos debates. La propuesta de la CARB enfrenta oposición tanto de ciudadanos preocupados por el aumento de costos como de la industria de combustibles y algunos legisladores, quienes consideran que los cambios podrían perjudicar la economía. A pesar de estas preocupaciones, la presidenta de CARB, Liane Randolph, defiende la necesidad de estos ajustes para cumplir con las metas ambientales del estado, destacando que se busca una transición más acelerada hacia un futuro sin emisiones de carbono.