¿Conoces la magnitud del último temblor en los Estados Unidos hoy? El país norteamericano es particularmente susceptible a desastres naturales debido a su ubicación geográfica, especialmente en las áreas cercanas al Cinturón de Fuego, donde la Placa del Pacífico choca con la Placa de América del Norte, creando la Falla de San Andrés. Esta falla continental libera una gran cantidad de energía sísmica. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea en vivo y comparte los datos más relevantes para mantener a la población informada.
Para diferenciar estos dos términos, debemos recordar que el temblor se efectúa cuando el sismo no ha provocado daños masivos en un territorio específico, mientras que el terremoto se produce cuando este movimiento telúrico ha causado distintos víctimas o daños severos en las edificaciones más cercanas.
La causa principal de los temblores se debe a los constantes movimientos entre las placas tectónicas, las cuales producen fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos. Cuando esta energía supera el límite elástico de las rocas, se efectúa la fractura de estas en forma súbita y violenta.
El sismo más fuerte en Estados Unidos se suscitó en la ciudad de San Francisco del 18 de abril de 1906, el cual ha sido calificado como uno de los movimientos telúricos más importantes de todos los tiempos.
El último sismo registrado en Estados Unidos por el USGS, tuvo como epicentro a 8 km al norte de Goldfield, Nevada, a las 12:20 horas. Este nuevo temblor alcanzó una magnitud de 3.2 con una profundidad de 9.6 km.
Foto: USGS
El último sismo registrado en por el USGS, tuvo como epicentro a 58 km al norte de San Antonio, Puerto Rico, a las 09:20 horas. Este nuevo temblor alcanzó una magnitud de 3.3 con una profundidad de 10.8 km.
Foto: USGS
Los sismos se producen debido a la liberación repentina de energía acumulada en el interior de la Tierra. Nuestro planeta está compuesto por grandes placas tectónicas que se encuentran en constante movimiento. Cuando estas placas chocan, se rozan o se separan, generan una gran fricción. Esta fricción acumula energía hasta que las rocas no pueden resistir más la presión, y se produce una ruptura violenta. Esta liberación de energía se propaga en forma de ondas sísmicas, que causan las vibraciones que percibimos como un temblor o terremoto.
Debido a la interacción de las placas tectónicas en su territorio, especialmente en la región del oeste donde convergen las placas del Pacífico, la placa de América del Norte y la placa de Juan de Fuca, Estados Unidos es un país sísmico. Dos de las principales causas de los terremotos frecuentes en California son la falla de San Andrés en California y la subducción en el noroeste del Pacífico. Además, las fallas intraplaca y los rifts contribuyen a la actividad sísmica en otras partes del país, lo que hace que el lugar sea más propenso a la ocurrencia de movimientos telúricos.
Según los medios estadounidenses y USGS, hay ciudades que están en mayor riesgo de sufrir terremotos. Las ubicadas cerca de fallas geológicas activas son estas. La siguiente es una lista de las áreas más afectadas.