Cargando...
Economía

Guyana: ¿por qué se convirtió en uno de los países con mayor progresión económica en Latinoamérica?

El Producto Interno Bruto per cápita de Guyana se ha triplicado desde el 2019 y hoy es una de las economías que más crece en América Latina.

larepublica.pe
Guyana podría crecer en más de un 100% hasta el 2028, según el FMI. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Andina

Guyana es un pequeño país de 80.000 habitantes que está situado en el continente americano y que viene emergiendo como una importante fuerza económica. Hasta octubre del 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportaba que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación seguiría experimentando un crecimiento sólido, hasta el 38,4%.

A pesar de que otros países de Latinoamérica se enfrentan a una ralentización de sus sectores de producción, Guyana pasó de ser uno de los países más pobres de Sudamérica a uno de los que tiene una rápida progresión económica. ¿Cuáles son las razones? Te lo contamos en la siguiente nota de La República.

¿Por qué motivo Guyana es uno de los países con mayor crecimiento en América Latina?

El rápido crecimiento económico de Guyana se debe en gran parte a los beneficios de su sector de producción y la exportación del petróleo, según un informe del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, los yacimientos de este hidrocarburo en altamar, perforados por Exxon Mobil Corp en el 2015, influyeron en que el tamaño de la economía se cuadruplique en los últimos años.

De igual manera, el Banco Mundial proyecta que la producción de petróleo de dicho país sudamericano se incremente de 390.000 barriles diarios a más de un millón en el 2027, conforme se abran nuevos yacimientos marinos en el bloque Stabroek, el cual abarca 26.800 km² y se ubica aproximadamente a 193 km de la costa de Guyana.

Vale mencionar que el PIB per cápita en Guyana llegó a casi US$19.000, lo que triplica su valor desde el 2019. Además de ello, el crecimiento del sector no petrolero en dicho país se vio impulsado por los proyectos de infraestructura, así como la inversión en transporte, vivienda y aumento del capital humano.

¿Qué pasa con el crecimiento económico y la inflación en América Latina?

Según las proyecciones del Banco Mundial, el crecimiento económico en Latinoamérica de este año podría ser de 2,3%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una evolución para la región de 1,9% para el 2024 (frente al 2,2% estimado para el 2023). De confirmarse estas cifras, América Latina y el Caribe finalizarían este año con un PIB que sería 7,7% mayor que el del 2019, antes de la pandemia.

De esta forma, se configura un escenario caracterizado por bajas tasas de crecimiento económico, poco espacio fiscal, tasas de inflación aún elevadas, altos niveles de endeudamiento y mercados financieros internacionales con menos líquidos, de acuerdo con el informe 'Panorama Laboral' de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe.

La Cepal proyecta que la inflación en Latinoamérica de este año será de 3,8% y el próximo de 3,2%. Por su parte, el Banco Central de Reserva registra que la inflación en nuestro país alcanza el 0,5% hasta diciembre luego de que en los dos meses anteriores se habían reportado disminuciones.