Cargando...
Economía

Programa de Clemencia: Congreso arma al Indecopi en la lucha para detectar y sancionar cárteles

El Programa de Clemencia reduce o exonera de sanciones a quienes delaten cárteles. Sin embargo, la Ley 31040 dejaba fuera del beneficio a los colaboradores de Indecopi en sede penal. Distorsión ahora podría ser corregida por el Congreso de la República.

larepublica.pe
El 35 % de los casos que ha sancionado el Indecopi en los últimos años contó con el apoyo del Programa de Clemencia. Foto: La República | El 35 % de los casos que ha sancionado el Indecopi en los últimos años contó con el apoyo del Programa de Clemencia. | El 35 % de los casos que ha sancionado el Indecopi en los últimos años contó con el apoyo del Programa de Clemencia.

El Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá seguir valiéndose del Programa de Clemencia en su lucha contra las prácticas anticompetitivas, luego de que las comisiones de Defensa del Consumidor y de Justicia del Congreso aprobaran extender los beneficios en sede penal para los colaboradores eficaces conseguidos por el organismo regulador.

¿Qué pasó? Primero, hay que entender que el Programa de Clemencia permite a los agentes económicos acceder al beneficio de reducción o exoneración de sanción, a cambio de aportar evidencias para la detección de cárteles, según la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Sin embargo, la Ley 31040, aprobada en 2020 sin la opinión favorable de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, criminalizó las conductas anticompetitivas sin extender los beneficios para quienes colaboran con el organismo regulador durante la etapa penal. En consecuencia, las colaboraciones se redujeron.

Ahora, las comisiones antes citadas dieron su visto bueno al Proyecto de Ley 3669/2022-CR, que modifica el Código Penal y el Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas en favor del fortalecimiento de Indecopi y su estrategia de colaboraciones para erradicar los cárteles del mercado peruano. Todavía deberá ser debatido en el Pleno.

"La Comisión está de acuerdo con la reforma del Programa de Clemencia, para evitar que la criminalización de las conductas anticompetitivas afecte a este programa, que, en el Perú y a nivel comparado, ha sido la herramienta más útil para la detección de los cárteles que tanto dañan a la economía y a los consumidores", sostuvo el grupo de trabajo en un comunicado.

Programa de Clemecia: Indecopi contra cárteles

El director nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, Jesús Espinoza, saludó la decisión de la Codeco y destacó que aproximadamente el 35 % de los casos que ha sancionado el Indecopi en los últimos años contó con el apoyo del Programa de Clemencia.

A través de éste los agentes económicos acceden al beneficio de reducción o exoneración de sanción, a cambio de aportar evidencias para la detección de cárteles, según la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

“Este proyecto de ley de modo acertado restringe la persecución penal a los cárteles, que son las conductas más lesivas para la economía y para los consumidores y, además, extiende los beneficios por la colaboración a sede penal para incentivar que los colaboradores acudan al Indecopi. Con ello también se evita superposiciones en la investigación y el riesgo de que los investigados señalen de que como el caso se está investigando en sede penal, el procedimiento del Indecopi deba suspenderse”, sostuvo.

Espinoza también precisó que el citado proyecto de ley permitirá contar con un Programa de Clemencia robusto, que se ajuste a los estándares técnicos y mejores prácticas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.