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Economía

¿Cómo conseguir financiamiento bancario mediante la facturación electrónica?

Comprobantes registran información veraz de las finanzas de las mypimes, para que accedan a financiación mediante el fáctoring o los créditos bancarios, según Efact.

larepublica.pe
El factoring representa una moderna alternativa de autofinanciamiento. Foto: difusión

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) utilizan la facturación electrónica para generar liquidez a través del factoring. Sin embargo, según Efact, existe otra alternativa más útil como financiamiento: los créditos bancarios.

El presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson, explicó que la facturación electrónica es una herramienta que los bancos pueden tomar como referencia para evaluar la capacidad de pago de las Mipyme.

“Este sistema abre una puerta importante para que las empresas consigan financiamiento directo, y no solo a través del factoring, sino con distintos productos de capital de trabajo”, explicó Bengtsson.

Factoring vs créditos

El factoring tiene la ventaja de que las empresas puedan vender sus facturas negociables para obtener liquidez. Sin embargo, advirtieron una limitante es que la entidad financiera que compra la factura no evalúa el historial crediticio de la empresa que vende el documento contable, sino del deudor.

Es por este motivo que casi el 100% de las facturas electrónicas que acceden al factoring tienen como adquirientes a las grandes empresas (que tienen una capacidad de pago indudable) y, por este motivo, estos comprobantes representan menos del 2% de todos los que podrían ser negociados.

En el caso del crédito bancario sucede lo contrario. La entidad evalúa solo la capacidad de pago de la Mipyme. Según Efact, el sistema de facturación electrónica muestra información veraz de las finanzas de la compañía y así puede acceder a mejores oportunidades de financiamiento por capital de trabajo.

“Al tratarse de un registro fidedigno de su actividad comercial, las organizaciones pueden utilizar la facturación electrónica como una herramienta para demostrar ante las entidades crediticias quiénes son sus clientes y si son leales, a cuánto ascienden sus ventas, sus principales productos, tendencias del mercado y todo tipo de data que contribuya a demostrar que una compañía es un buen pagador”, subrayó Bengtsson.

Cabe mencionar que Efact e Interbank tienen una alianza para realizar evaluaciones a las pymes para el otorgamiento de un crédito en función a las ventas que registra.