Cargando...
Economía

Bono de alimentos no reemplaza remuneración

Laboral. En el programa RTV Economía, especialistas informaron que solo el 10% de empresas en el país entregan tarjetas de prestación alimentaria a sus trabajadores.

Omar Stein y Juan Carlos Gallegos
Omar Stein y Juan Carlos Gallegos

Omar Stein

Gerente de Merchants & S. Público en Edenred

La penetración de la prestación alimenticia o bono de alimentos es muy baja en el país, menos del 10% de las empresas lo brindan pese a que tenemos una de las leyes más flexibles de la región que la incentiva (Ley 28051). De este grupo, la mayoría son grandes y medianas empresas.

Implementar un sistema de tarjetas de alimentación en la empresa tiene beneficios tributarios para el empleador, pues no se consideran conceptos remunerativos y no son computables, por lo que se tiene ahorros en cargas laborales.

Por ejemplo, si una empresa del sector de servicios tiene una carga laboral que está por encima del 51%, con las prestaciones de alimentos puede ahorrar, y así trasladar 20% más al trabajador.

Este beneficio está exento de toda la parte tributaria de cara al empleador, pero de cara al trabajador, está afecto al impuesto de la quinta categoría.

Lo que no es legal es que se descuente al trabajador para entregarle un vale. Por ejemplo, si gana S/ 2.000 al mes no se le puede reducir S/ 300 para entregárselo en una tarjeta. Esto (el bono de alimentos) no reemplaza la remuneración básica que ha sido pactada entre el trabajador y el empleador, a menos que haya terminado su contrato y se le vuelve a emplear con nuevas condiciones.

Juan Carlos Gallegos

Vocero de Sodexo Beneficios e Incentivos.

El monto máximo por prestaciones de alimentos es equivalente al 20% de la remuneración del trabajador, con tope de dos remuneraciones mínimas vitales al mes (S/1.860). La entrega de dicho bono puede ser al mes o bimestral, depende del empleador, incluso puede sustituir una asignación familiar.

Cabe indicar que las tarjetas permiten realizar la compra de alimentos crudos como cocidos, es decir, puede usarse en restaurantes y puede transferirse a otra persona de la familia.

Dicha prestación puede alcanzar no solo a trabajadores del sector privado, sino también al público, aunque dependerá de la entidad, y lo pueden hacer a través de licitaciones públicas.

Cabe indicar que el uso de la tarjeta tiene un tiempo prolongado, y el dinero que esté depositado ahí puede usarse en cualquier momento. No hay límite para consumirlo.

Además, si bien la ley contempla que el bono sea solo para alimentos, la norma también contempla otros conceptos no remunerativos que pueden ser usados para otros fines, hasta un tope de dos veces en un semestre.

Para la campaña navideña, las tarjetas de alimentación son una opción, pues las empresas podrían ahorrarse los costos logísticos y administrativos que supone la compra de canastas.

Lo más visto

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

LEER MÁS

Doe Run: Indecopi definiría elección de nuevo liquidador de empresa minera en menos de un mes

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Peruanos podrían gastar hasta S/1.200 por hijo en la lista de útiles escolares si incluyen estos productos, según la CCL

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League