Cargando...
Deportes

Exjugador colombiano de Santa Fe y Deportivo Cali será extraditado tras ser capturado por la DEA en operación antidrogas

El exfutbolista de Colombia enfrentará cargos por narcotráfico y concierto para delinquir, según las autoridades estadounidenses.

Exjugador colombiano de Santa Fe y Deportivo Cali será extraditado tras ser capturado por la DEA
Exjugador colombiano será extraditado a Estados Unidos por estar involucrado en narcotráfico. Foto: composición LR

Se comete autogol. El exjugador, nacido en Colombia y que destacó en equipos como Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, será extraditado a Estados Unidos después de que la DEA lo capturara en un operativo antidrogas en la ciudad de Tumaco, una zona conocida por la alta producción de sustancias ilícitas como la droga.

El último miércoles 18 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de su país aprobó la extradición del exfutbolista a tierras norteamericanas, donde enfrentará cargos por narcotráfico y concierto para delinquir, según las autoridades.

¿Quién es el exfutbolista de Colombia que está involucrado en el narcotráfico?

El exfutbolista involucrado es Rolan De la Cruz Biojó, un colombiano que jugó en varios equipos importantes de su país, como Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto. Además, fue internacional con la selección de Guinea Ecuatorial, con la que participó en la Copa Africana de Naciones 2012.

Tras retirarse del fútbol, De la Cruz se vio implicado en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, lo que llevó a su captura en Tumaco y a su posterior extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y concierto para delinquir.

Foto: El Universal/captura

Extradición a Estados Unidos y garantías legales

El proceso de extradición de Rolan De la Cruz fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia tras un riguroso análisis de las pruebas presentadas. La solicitud formal de extradición fue realizada por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Colombia el 19 de julio de 2021. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema confirmó que todas las exigencias constitucionales y legales fueron cumplidas para proceder con la extradición.

La magistrada Myriam Ávila Roldán, encargada del caso, destacó que las pruebas recabadas, incluyendo las evidencias de la relación entre De la Cruz y el narcotráfico, eran suficientes para aprobar la solicitud.

Además, se incluyeron varias condiciones para garantizar los derechos del exfutbolista colombiano durante el proceso en Estados Unidos. En caso de ser absuelto o tras cumplir su condena, el gobierno estadounidense deberá asegurar su retorno a Colombia en condiciones de dignidad.

¿En qué equipos ha jugado Rolan De la Cruz?

Rolan De la Cruz Biojó jugó en varios equipos destacados del fútbol colombiano, entre ellos:

  1. Deportivo Cali
  2. Independiente Santa Fe
  3. Deportivo Pasto
  4. América de Cali

Además, De la Cruz también fue internacional con la selección de Guinea Ecuatorial, representando al país en la Copa Africana de Naciones 2012.

¿Qué edad tiene Rolan De la Cruz?

Hasta el momento de su captura en octubre de 2023, Rolan De la Cruz Biojó tenía 44 años. Nació el 3 de septiembre de 1979.

Lo más visto

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos y dónde ver evento de la FIFA

LEER MÁS

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

LEER MÁS

Gerente deportivo de Emelec confirma el final de Christian Cueva en Ecuador: "Él es un caballero"

LEER MÁS

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas