La final de la Serie del Caribe 2023 en Venezuela está cada vez más cerca y muchos aficionados del béisbol mundial están a la expectativa de quiénes serán los clasificados entre República Dominicana, México, Colombia y Venezuela. En este contexto, otras personas se han interesado en esta disciplina y una de las preguntas más frecuentes entre los principiantes es la siguiente: ¿cuánto dura un partido?
A diferencia de otros deportes colectivos como el fútbol y el básquet, un cotejo de béisbol no se mide por tiempo, sino por la cantidad de entradas (innings). De esta forma, la duración de un encuentro depende de cuánto tomen los equipos en completar dichos turnos, que son un total de nueve en un juego reglamentario.
En un duelo de béisbol, el equipo local siempre comienza el primer inning en el campo. Foto: Serie del Caribe
PUEDES VER: Serie del Caribe 2023: ¿qué equipos están clasificados a semifinales y cómo quedaron las llaves?
Según las Reglas Oficiales de Béisbol (7.01 juegos reglamentarios), un compromiso oficial consiste de nueve entradas. Una inning en esta disciplina consiste de una parte alta y una baja, en la cual ambas escuadras se turnan para ir al bateo (ofensiva) y al campo (defensiva). El fin de una de estas se define cuando el equipo defensor haya logrado tres outs (eliminar a tres jugadores).
Por lo tanto, una inning podría extenderse infinitamente si el conjunto que está en el campo no logra los tres outs. El orden de bateo de los nueve jugadores titulares se repetiría hasta que se dé aquella condición. Un choque de béisbol no puede culminar en empate y es por ello que, en algunos casos, se podría prolongarse incluso más allá de las 5 o 6 horas de juego.
Las Reglas Oficiales del Béisbol explican que un compromiso no puede terminar en empate. Foto: captura de Reglas Oficiales del Béisbol
PUEDES VER: Serie del Caribe 2023: ¿quiénes serán los lanzadores para hoy y cómo será el lineup de Venezuela?
Un enfrentamiento oficial de béisbol culmina en nueve innings siempre y cuando haya un conjunto que tenga más carreras (puntos) que el otro al finalizar. El cuadro local siempre empieza el duelo en el campo y, por ello, cierra bateando en la parte baja del noveno inning.
En caso de que este llegue a la parte alta de esta última entrada en ventaja y el visitante no logre empatar o superarlo, el cotejo termina sin jugarse la fase baja.
De no haber un vencedor, el encuentro continuará con entradas extras hasta que se dé lo explicado anteriormente. Una vez que el visitante esté en ventaja al finalizar la parte baja, o que el local esté ganando al terminar la fase alta, el partido culmina en el momento en el que el umpire (árbitro) concluye el juego.