Los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+ cada vez ganan más espacio dentro de las leyes internacionales, debido al activismo de este grupo diverso. Para seguir reconociendo y haciendo válidas sus identidades, existen fechas como el Día de la Bisexualidad, que es una orientación sexual que cada vez se hace más común entre la población. Según un estudio de la Universidad de Portland, esta opción se ha triplicado en los EE. UU. en las últimas tres décadas. En esta nota te contamos el origen de la conmemoración de este día.
Según el movimiento Amnistía Internacional, a principios de los años 90 se establecen algunas organizaciones de activistas bisexuales, especialmente en Estados Unidos, para luchar por la visibilización y reconocimiento de su orientación. Es así que en 1999, durante la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), se decide establecer un día especial para esta identidad. La iniciativa surge de tres activistas bisex estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.
"Desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gais y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles. Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona", declaró Wilbur en ese evento.
La fecha del 23 de septiembre se elige por dos razones. Primero, porque en septiembre nació Freddie Mercury, a quien Wendy, Michael y Gigi amaban y les parecía que visibiliza con gran fuerza la bisexualidad. Y, segundo, porque una de las tres —Gigi— cumple años el 23 de septiembre.
PUEDES VER: 30 Frases por el Día de la Primavera: comparte hermosas imágenes y festeja el mes de la juventud
A finales del siglo XX que surge otra definición a raíz del manifiesto The bisexual option, publicado en 1978 por Fritz Klein, pionero y activista bisexual en Estados Unidos. Esta declaración define la bisexualidad como la atracción sexual y/o afectiva hacia tu propio género y otros.
Sin embargo, la activista, respecto a las personas bisexuales, recalca: “no reforzamos un sistema binario de género: reconocemos la diversidad que existe en el mundo”. Así es como se reconoce esa dualidad que hay en el prefijo ‘bi’, pero también se distingue que hay más géneros que van más allá de ‘hombre’ y ‘mujer