Sexualidad

Bisexualidad casi se ha cuadriplicado en Estados Unidos, según Universidad de Chicago

Estudio realizado por centro de investigación reveló que datos podrían indicar que cada vez más personas se sienten en libertad de asumir su sexualidad.

Estudio reveló que la bisexualidad tiene una tendencia al alza. Foto: Canva
Estudio reveló que la bisexualidad tiene una tendencia al alza. Foto: Canva

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Sex Research muestra que la bisexualidad (sentirse atraído o tener un comportamiento sexual con personas de ambos sexos) se ha triplicado en los EE. UU. en las últimas tres décadas.

La estudiante de pregrado de la Universidad de Portland, Sophia Neuweiler, inició la investigación para su tesis de último año. Ella está asociada con Martín Monto, profesor de sociología especializado en Género y Sexualidad, para analizar datos de la Encuesta Social General (GSS) a cargo del Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago, la cual se ha utilizado para monitorear los cambios en las características y actitudes sociales entre los ciudadanos estadounidenses durante más de 50 años. 

Neuweiler y Monto encontraron que, entre 1989 y 1994, el 3,1% de los 6.354 encuestados informaron haber tenido parejas sexuales tanto masculinas como femeninas desde los 18 años. Entre 2012 y 2018, esa tasa aumentó al 9,3% entre los 6.609 consultados. Además, en la encuesta 2021, afectada por la pandemia, el 9,6% informó tener parejas de ambos sexos como adultos.

Sin embargo, participar en actividades sexuales con miembros de ambos sexos después de los 18 años no es necesariamente indicativo de una verdadera bisexualidad. Por ejemplo, alguien homosexual podría haber tenido parejas del sexo opuesto en la adultez temprana antes de declararse más tarde en la vida. Por ello, los investigadores verificaron si hubo un aumento correspondiente en la proporción de estadounidenses que realmente se identifican como bisexuales. 

En 2004, el GSS comenzó a preguntar a los encuestados sobre su orientación sexual. Entre ese año y 2010, el 1,2% se identificó como bisexual. Para 2021, la tasa casi se había cuadruplicado: llegó al 4,5%.

“La sociedad traza líneas en torno al comportamiento sexual, y estas líneas, aunque a menudo están en disputa, pueden cambiar con el tiempo”, escribieron los investigadores. “Estas normas cambiantes parecen haber afectado la proporción de personas que se identifican como bisexuales y, probablemente, también afectaron el comportamiento sexual real”.

¿Por qué aumento la bisexualidad?

Los investigadores señalan que el aumento de la bisexualidad en los datos de la encuesta podría deberse a una mayor disposición a reconocerla. A propósito de ello, cabe señalar que la actividad sexual entre personas del mismo sexo ha sido fuertemente estigmatizada en los EE. UU. y en el mundo durante el último siglo. Aunque estos prejuicios han disminuido últimamente, el “armario global” sigue siendo amplio. Un estudio de 2019 estimó que cinco de cada seis personas en todo el globo que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales ocultan sus orientaciones a todas o a la mayoría de las personas cercanas en sus vidas.

Asimismo, la tendencia al alza de la bisexualidad en Estados Unidos parece continuar: más del 6% de los jóvenes de 18 a 29 años y menos del 2% de los encuestados mayores de 40 años se identificaron como bisexuales en los datos más recientes. El aumento de contenido en las redes sociales, podcasts y programas de televisión que disipan la heteronormatividad general de la sociedad puede ser un factor al respecto.

El impacto abrupto de la pandemia de COVID-19 también puede haber influido. En una entrevista con la BBC, la psicóloga clínica de Nueva York Jennifer Guttman señaló que, de sus 65 clientes, entre 10 y 12 reconsideraron su sexualidad durante el “reinicio” global en comparación con solo uno que lo había hecho antes de la pandemia.