Luego de días de mucho dolor, reflexión y reposo por la muerte de Jesucristo en la cruz, este 9 de abril finalizará la Semana Santa. En dicha fecha, tendrá lugar el Domingo de Resurrección, que no solo se conmemora, sino que también se festeja, dado que se trata de un momento alegre y una buena noticia para los fieles. Sigue leyendo esta nota para saber en qué consiste esta celebración.
Según el calendario litúrgico, este fin de semana se llevará a cabo la Pascua de Resurrección —que también se conoce como Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección—, en el que se cumple la profecía de que Jesucristo resucitará al tercer día. Con este acontecimiento, se cierra el Triduo Pascual, es decir, los tres días santos.
Este día no tiene una fecha fija como festividad, pero se celebra tradicionalmente tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es decir, entre los meses de marzo y abril de cada año.
Se debe a que es el regreso a la vida de Cristo. Ello sucedió al tercer día de su muerte, cuando unas mujeres fueron a visitarlo en el Santo Sepulcro, pero encontraron el lugar vacío. La piedra que tapaba la entrada había sido removida. Inmediatamente después de ello, un ángel les anunció que Jesús no yacía allí, porque había resucitado. La feliz noticia fue difundida en el pueblo de Nazaret. Con respecto a quienes fueron las primeras personas en ver la tumba vacía, hay diferentes versiones propuestas por los escritores de los santos Evangelios.
Según la tradición cristiana, el Señor retornó de la muerte: la venció y pudo más que la maldad. Con eso, demostró que nada lo pudo derrotar y que cumplió el mandato divino de Dios con su crucifixión y resurrección. De esta manera, pudo probar que era el salvador de la humanidad.
Jesucristo resucitó al tercer día en el Domingo de Resurrección | Foto: Composición GLR/Comboni/Desde la Fe
En este día, se celebran miles de procesiones en todo el país, recordando los eventos sucedidos con la imagen de Cristo vuelto a la vida. Además, se enciende el cirio pascual —que representa la luz de la resurrección— hasta el día de la ascensión de Jesús al cielo, conocida como Pentecostés. Con ello, se reafirmó la naturaleza divina de Jesucristo. Por ello, es una fiesta central en la cristiandad y motivo de felicidad entre sus creyentes.
Por lo general, se les relaciona con la celebración de la Pascua, una festividad que recuerda la resurrección de Jesucristo. El huevo, que representa la vida y la fertilidad, es un símbolo antiguo de la Pascua. Se cree que se remonta a las tradiciones paganas precristianas.
Es muy común, en las iglesias, escuchar el cántico "Alegre la mañana que nos habla de ti", el salmo responsorial "Este es el día en que actuó el señor" y, por supuesto, la palabra "Aleluya", que es la más pronunciada en las misas dominicales de resurrección tanto por el sacerdote como por los feligreses durante y al final de esta celebración.