Agosto tiene dos feriados en su calendario: el primero fue el 6 por conmemoración a la Batalla de Junín y el último será el martes 30 de agosto para que todos los ciudadanos puedan aprovechar esta fecha en realizar distintas actividades recreacionales o turísticas.
Durante la fecha, se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima y, aunque Perú es un país laico, es uno de los territorios donde hay una mayor cantidad de católicos. Por ello, también se celebra la Semana Santa para recordar los actos religiosos propios del catolicismo.
¿Conoces cómo surgió la popular tradición de dejar cartas en el pozo de Santa Rosa de Lima? Foto: John Reyes /La República
Si no puedes ir al pozo de los deseos en el centro de Lima, también se puede enviar desde WhatsApp al número 934720733. Asimismo, se encuentra habilitado el correo santarosa.correo@gmail.com y al Messenger @santarosadelima.
Santa Rosa de Lima, conocida también como Rosa de Lima, fue una santa católica terciaria dominica a quien, en 1669, proclamaron como excelsa patrona de Lima y del Nuevo Mundo. Su nombre verdadero fue Isabel Flores de Oliva y nació en 1586. A raíz de que su madre notó que su rostro se tornaba sonrosado y muy hermoso, pasó a llamarla Rosa.
El día 30 de agosto será feriado nacional por el Día de Santa Rosa de Lima. Foto: composición LR/ Andina
Con el objetivo de motivar al turismo en el país y para realizar diversas actividades recreacionales, el Gobierno del Perú oficializó que el 29 de agosto será día no laborable para el sector público. De esta manera, el feriado se prolongará hasta el martes 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima.
Son 10 feriados los que quedan en el calendario anual peruano. Estos son:
PUEDES VER: Ikea llega al Perú: ¿cuándo arribará el gigante sueco de muebles y cómo será su primera tienda?
Santa Rosa de Lima murió, tal y como lo había profetizado, un 24 de agosto de 1671 por la mañana. El mismo día de la fiesta de San Bartolomé. Los últimos tres meses de su vida la pasó enferma de tuberculosis, lo cual la llevó a una situación
Se quedó en este tiempo en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal, y de su esposa María de Uzategui. Por ello, en ese lugar se levantó el Monasterio de Santa Rosa de Lima.
Actualmente, sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima, con notable devoción de los pobladores y también llegan a visitarla de distintas partes de América. Del mismo modo, existe una Capilla dedicada a su culto en el Crucero del Templo dominicano.
Foto: La República
El distrito de Santa Rosa de Quives queda en el valle del río Chillón, a una o dos horas de viaje en auto. Además. Si vas en vehículo particular, puedes tomar la carretera de Lima-Canta e ingresar por la av. Universitaria o la av. Túpac Amaru.
De igual manera, puedes subir a un colectivo, el cual llega a cobrar S/ 11. Mayormente, estos autos se encuentran entre la av. Universitaria con la av. Túpac Amaru.
Es tanto el cariño por esta figura de la Iglesia católica que muchas ciudades y pueblos recibieron su nombre. No solo en Perú, sino que también en lugares tan alejados de Lima como México, Argentina, Estados Unidos e, incluso, en el continente asiático hay localidades que fueron consagradas en honor a ella.
Revisa la lista completa en esta nota.
Santa Rosa de Lima es patrona de América y las Filipinas. Foto: La República
Quizás una de las tradiciones más clásicas del 30 de agosto es escribir y dejar caer en lo profundo del pozo las cartas. Sin embargo, muy poco se habla sobre el porqué de esta costumbre. Para ello debemos remontarnos a la época de los años 1600, cuando esta santa cumplía rigurosas penitencias como acto de sacrificio por los pecados de las personas. Una de ellas consistía en colocarse a la altura de la cintura un silicio, el cual aseguró con un candado y tiró la llave al pozo para así no poder sacárselo.
Es así que luego de varios días de tener el cinturón de púas hincando su piel, sus allegados le pidieron que lo quite, pero ella se negó y se fue hacia el pozo a llorar. Es ahí que, tras sus súplicas, Dios se le habría acercado y milagrosamente la cadena se abrió. Por ello, los años siguientes de su fallecimiento, sus seguidores comenzaron a escribir cartas expresando sus deseos y necesidades espirituales y materiales, colocándolas dentro del pozo.
Miles de fieles acuden cada año al pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima. Foto: Composición La República/WinCalendario/Viajando por el Perú/Instagram
Si no puedes ir al pozo de los deseos, existe otra manera de enviar tu carta a Santa Rosa de Lima.
Día Santa Rosa de Lima es una de las fechas más conmemorativas en el Perú. Foto: Pinterest
Santa Rosa de Lima fue canonizada en 1671. Foto: Pinterest
Santa Rosa de Lima realizó nueve milagros. Foto: Pinterest