En China, millones de jóvenes se preparan cada año para rendir el Gaokao, uno de los exámenes más difíciles del mundo y que los ayudará a postular a las diversas universidades y carreras que existen en el ‘gigante asiático’. De acuerdo al puntaje que el estudiante obtenga en esta prueba, se determinará la lista de profesiones que están disponibles y las instituciones a las que puede asistir.
La preparación que tienen los adolescentes chinos en su último año de secundaria es muy exigente, ya que para rendir este test, en promedio estudian al menos 12 horas diarias, algo que va acompañado de una fuerte presión sobre ellos, de acuerdo con lo publicado por la BBC. A continuación, te contamos un poco más sobre esta prueba de rendimiento académico.
El Gaokao lo rinden los estudiantes chinos que cursan el último año de la secundaria, al finalizar su ciclo escolar. Aunque, es muy común que sean ellos quienes rindan la prueba, cualquier ciudadano puede registrarse para efectuarla si lo desea.
El puntaje que obtengan los estudiantes en el Gaokao determinará su futuro. Foto: Spanish China.
Debido a la gran cantidad de adolescentes que se presentan para este test, por lo general, dura entre dos y tres días. Este 2022, se realizó del 7 a 9 de junio y se presentaron 12 millones de jóvenes, lo que marcó un nuevo récord de asistencia.
Aunque el Gaokao se realiza en todo el territorio chino, las materias que se evalúan en la prueba pueden variar según la región. Sin embargo, Lengua, Literatura China, Matemáticas e Idioma Extranjero (a menudo es inglés) son las que se pueden apreciar comúnmente, acompañadas de otras asignaturas.
Además, una de estas depende de la especialización que el estudiante desee seguir, por ejemplo, Física, Historia, Biología, Química, Estudios Sociales, entre otras.
Al tratarse de una exigente prueba, las jornadas de estudio que tienen los adolescentes suelen ser muy agotadoras. A esto se le suma la presión que ejercen los padres y maestros, quienes esperan que superen con éxito este examen.
Durante el último año de secundaria, los alumnos se enfocan solo en su preparación para rendir el Gaokao. Incluso, algunos padres optan por abandonar sus empleos para ayudar a sus hijos con las diversas materias durante este tiempo.
The Guardian menciona que, debido a que la población ha empezado a movilizarse hacia otros países, en un futuro, las universidades serán las que se peleen por conseguir estudiantes, contrario a lo que sucede en la actualidad. Esto se puede constatar en el incremento de la tasa de admisión, puesto que, a principio de los 90, el registro de aprobación era del 25%, y en el 2014, se alcanzó un 76%.
Los estudiantes que deseen obtener un cupo para las diversas universidades de China, deberán de alcanzar un puntaje equivalente al 50% de la calificación total en la escala provincial del Gaokao. En caso de no conseguirlo, el joven tendrá la opción de repetir el test el próximo año.
El Gaokao en promedio dos días; sin embargo, en ciertos lugares puede realizarse hasta en tres días. Algunas de las materias que se toman en este prueba son matemáticas, lengua extranjera (la mayoría de veces es el inglés), entre otros.
El Gaokao dura en promedio dos a tres días. Foto: AFP