Cargando...
Cultural

Algunas recomendaciones de FIL de Lima 2025 (primer fin de semana)

Algunos datos que bien podrían servir al interesado durante el primer fin de semana (incluimos lunes) de la FIL de Lima, de lejos el mayor evento cultural del Perú.

Javier Cercas. Fuente: La República.
Javier Cercas. Fuente: La República.

El jueves 17, se inauguró la 29 edición de la FIL de Lima 2025. Quien escribe ha participado en la FIL de Lima ya sea como librero, ponente o presentador. De todas esas facetas, me quedo con la del librero. Más allá de la adrenalina que significa laborar en una feria, la experiencia te permite conocer las preferencias de los lectores y también saber que los lectores literarios no son los únicos que asisten a una feria de libro. Hay una variedad temática para todos los gustos (que al final se mezclan) y ese es un detalle que debe empezar a subrayarse. Una feria del libro como esta, es toda una fiesta de la cultura. Para ser parte de la misma, no necesariamente tienes que comprar libros, hay cerca de 1000 actividades culturales a las que se puede asistir.

De momento, algunas recomendaciones para los lectores literarios. Este sábado 19, a las 2 p.m., en el auditorio Francisco Izquierdo Ríos, se llevará un conversatorio sobre la gran novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: El gatopardo. Dos horas después, a las 4 p.m., en la sala César Vallejo el conversatorio “La huella de Vargas Llosa en la literatura y en el pensamiento latinoamericano”; a las 5 p.m., también en la Vallejo, se presentará Cómic Jaguar, el impecable Antonio Carlín de Antonio Carlín. A esa misma hora, en la sala Laura Riesco, Marco García Falcón presentará su nueva novela Mañana te escribo (la presento junto a Anahí Barrionuevo). A las 7 p.m., el español Javier Cercas presentará El loco de Dios en el fin del mundo en el auditorio Blanca Varela. Una hora después, en la sala Clorinda Matto de Turner. Daniel Mordzinski hará lo propio con su libro fotográfico Vargas Llosa: el escribidor y la vida.

En cuanto al domingo, tenemos a Daniel Salvo con Sangre para los dioses, a las 3 p.m., en la César Vallejo. Paloma Yerovi del mismo modo a esa hora estará en la Izquierdo Ríos con su poemario Punta Negra. Una hora después, en la Blanca Varela, César Hildebrandt presentará Biografías falaces. A las 5 p.m., Alastor Editores entregará una nueva traducción de Personae de Ezra Pound. Asimismo, a las 5, en el pabellón de Italia, el reconocido escritor italiano Dario Voltolini estará sosteniendo un diálogo sobre su obra con este servidor.

Y el día lunes 21, a las 7 p. m. en el auditorio José María Arguedas, la narradora Irma del Águila, junto a Giovanna Pollarolo y Fernando Carvallo, presentará su muy buen libro Un cocodrilo duerme la siesta y otros relatos animales. Hay más y estaremos consignando (hay mucho por ver).

El programa de la FIL de Lima, aquí.

Lo más visto

Cuando Emma Cline la rompió con su primer libro

LEER MÁS

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Micaela Chirif: “El verdadero escritor no busca el reconocimiento, solo escribir”

"El rugido de la máquina", antología de Zheng Xiaoqiong, poeta obrera de China

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional