Cargando...
Cultural

Cusco: Niños músicos y coreutas llevarán su arte a Jaén y necesitan de tu apoyo para viajar


larepublica.pe
Niños y adolescentes del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco”. Foto: Difusión. | Difusión.

Son niños cusqueños y tienen entre 6 y 15 años. Ensayan con mucho ahínco, aman la música y lo manifiestan con todo su talento al momento de cantar e interpretar sus instrumentos.

Forman parte del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco” (OCIJC) que congrega 50 artistas de distintas Instituciones educativas de la ciudad imperial.

Estos niños y adolescentes representarán a la ciudad inca en el “4to Encuentro Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú”, que se realizará del 27 al 31 de julio de este año, en Jaén, Cajamarca.

Este acontecimiento artístico es organizado por la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantojuveniles, al que asistirán delegaciones de Piura, Lima, Trujillo, Loreto, Junín, Huánuco, Cajamarca y Cusco.

Tienen ganas de viajar y de representar a su querida tierra, están preparándose con mucho esmero, pero requieren de la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía cusqueña para recaudar los fondos que les permita adquirir los pasajes aéreos hacia la ciudad de Jaén.

Camila es una niña de 11 años, que interpreta el violoncello, y afirma: “Representaremos a nuestra ciudad y queremos hacerlo de la mejor manera, para eso necesitamos que los niños y jóvenes del Cusco nos colaboren con un solcito de sus propinas y ahorros”.

Néstor, un coreuta de 8 años nos dice: “Hago un llamado a la alcaldesa de mi distrito, en San Sebastián, para que nos ayude a comprar los pasajes para asistir al festival nacional, donde habrá otros niños del Perú”.

Urpi, una adolescente de 14 años que interpreta el violín, sostiene: “Para conseguir los fondos de nuestro viaje realizaremos una serie de presentaciones a nivel local, así también tenemos un Yape, a través del cual esperamos el apoyo de todos para viajar a Jaén”.

Fernando Lecaros, director del citado proyecto musical, hizo también el llamado para que las autoridades cusqueñas y las entidades privadas se sumen al apoyo de los pequeños pero grandes artistas que representaran a la ciudad imperial.

“Es una oportunidad maravillosa para que nuestros artistas cusqueños puedan compartir e intercambiar arte y experiencias con otros chicos y chicas peruanas que, al igual que ellos, tienen la disciplina de hacer música y arte todos los días después del colegio. Certámenes de esta naturaleza fortalecen los valores de identidad nacional”, afirma Lecaros.

Pero también sostiene que el intercambio cultural es muy importante y vital en el Perú actual que está tan fragmentado por problemas políticos y hasta por diferencias étnicas. “Los peruanos necesitamos conocernos e integrarnos como nación, nuestro país es muy grande y diverso. Actividades culturales de esta naturaleza nos ayudan a acortar distancias y a entendernos mejor. Nuestros niños y jóvenes llevarán nuestra música cusqueña, y ésta será una muestra de la hermandad que nos una con nuestros compatriotas”, indicó.

Los maestros que dirigen este grupo de niños y jóvenes son destacados músicos profesionales: La soprano lírica, Gladis Huamán Chávez (directora del Coro); los maestros Grover Flores (viola), Gabriela Pinto (violoncello), Christian Oroz (violín), Rut Colque (violín), Julio Cahuana (contrabajo), todos bajo la dirección general del maestro Fernando Lecaros.    

Apoyarlos es sencillo. A través de la cuenta de Yape  (993745898) a nombre de Cecilia Ayelath Mora Leython,  mediante el cual se puede hacer los aportes para contribuir con esta gran causa musical.