El cineasta murió ayer a los 77 años de edad. Dejó grandes cintas como Novecento y El último emperador, películas que se adentran en los individuos y también la historia social.,Por Efe y Redacción Era poeta, productor, guionista y director de cine. Un hombre atento a su época y a las circunstancias sociales e históricas. Bernardo Bertolucci, considerado el último gran maestro del cine italiano, falleció ayer a los 77 años de edad. Sin duda, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como El último tango en París, Novecento o El último emperador, verdaderas obras que se adentran, en algunos casos, en la psicología humana y en otros hechos de la historia. Galardonado muchas veces, como en 1988, cuando por El último emperador ganó nueve Óscar en 1988, entre ellos mejor película, director y guión. PUEDES VER El cineasta Bernardo Bertolucci recibe premio honorífico de la Academia de Cine Europeo Rutas de su vida Nacido en Parma (norte) el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual ya que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos. Sus obras nunca dejaron indiferentes a público y crítica, algunas suscitaron enormes polémicas como El último tango en París (1972), la tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando. Bertolucci entró en el mundo del celuloide con veinte años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961). PUEDES VER Historia de dos amantes Su primera producción cinematográfica fue La commare seca (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana. Tras esta cinta dirigió Prima della rivoluzione (1964) o El conformista (1970), obras con las que se consagró como un director que trabajaba en la introspección de sus personajes. Su carrera internacional llegó con El último tango en París que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973 y, en ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor director. PUEDES VER Giuseppe Bertolucci: Muere el exitoso cineasta y guionista italiano No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional. Continuó su éxito internacional con Novecento (1974-1976), dividida en dos actos, que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo. En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento El último emperador, que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911. PUEDES VER El cineasta Bernardo Bertolucci recibe premio honorífico de la Academia de Cine Europeo Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, Little Buddha, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas. En su primera película, La commare secca (1962), Bertolucci asume la visión de Pasolini para desentrañar la muerte de una prostituta buscando la verdad en los más ínfimos suburbios romanos. En sus retratos de la individualidad y lo colectivo, la temática social quedó indeleble, mostrando la conflictividad entre la burguesía y los radicales aires de cambio que soplaban en el continente en los años 1960. PUEDES VER Los 75 años de cine íntimo de Bertolucci Pero la historiografía por la que será siempre recordado es aquel monumental díptico de Novecento (1976), ambientado en su región natal para mostrar la tensión social entre las clases trabajadoras y la burguesía de los latifundios en los albores del siglo pasado. Una división que queda clara al inicio del primer acto, cuando nacen dos niños de distinto estrato social –uno hijo de terratenientes y otro de labriegos– el mismo día en el que muere Giuseppe Verdi, ideal de los partidarios de la unificación italiana. El cineasta no se limitó a explorar el tejido social del sino de los tiempos, sino que se sumergió en las pasiones y las relaciones entre personas en varios de sus títulos, como El último tango en París (1972), quizá el más conocido y polémico de su nómina. PUEDES VER Famosos repudian a Bernardo Bertolucci por escena de violación real en 'El último tango en París' La cinta retrata la íntima e incluso claustrofóbica historia de pasión entre dos personajes encerrados en un apartamento parisino: Paul, un hombre adulto al que dio vida Marlon Brando, y la joven Jeanne (Maria Schneider). Cinta censurada en España y que, años después, la actriz lo acusó de cómplice cuando acusó de violación a Marlon Brando. Un cineasta de la historia y de las pasiones.