Los chicos de BTS siguen demostrando por qué son la banda de cantantes juveniles más aclamados del momento a nivel mundial. Empezaron su carrera desde muy temprana edad y más de uno se ha preguntado si Corea está explotando laboralmente a sus artistas tras una denuncia del medio Arirang Meari.
En conversación con El País, su líder, RM, conversó sobre su labor en la industria musical, si el éxito estratosférico los ha deshumanizado y si el sobreesfuerzo del k-pop son rasgos culturales coreanos.
"A mi empresa no le gusta la forma en que abordo el tema porque lo admito en parte y luego los periodistas levantan la mano: '¡Es un sistema terrible, está destruyendo a la juventud!'", fueron sus palabras antes de compartir sus verdaderos pensamientos al respecto.
"En Occidente, la gente simplemente no entiende eso. Corea es un país que ha sido invadido, destruido y partido en dos. Hace solo 70 años no era nada. Recibimos ayuda del FMI y de la ONU. Pero ahora todo el mundo está mirando a Corea. ¿Cómo es esto posible, cómo sucedió? Porque la gente trabaja muy duro para mejorar (...) así se consiguen las cosas", reflexionó.
Tras estas palabras, señaló que no hay mucho tiempo para ser un individuo cuando empiezas tu carrera muy temprano y como parte de un grupo. Asimismo, aseguró que las cosas han mejorado mucho con respecto a contratos, dinero y educación, ya que ahora hay profesores y psicólogos.