Cargando...
Agencias

Trump y Putin hablarán sobre Ucrania esta semana (enviado estadounidense)


larepublica.pe

El presidente Donald Trump debería hablar esta semana con su par ruso Vladimir Putin, informó el enviado de confianza del mandatario estadounidense para temas internacionales, Steve Witkoff, mientras Washington presiona a Moscú para que acepte una tregua con Ucrania.

Witkoff, quien se reunió por varias horas con Putin días atrás, dijo a la cadena CNN que "los dos presidentes tendrán buenas y positivas conversaciones esta semana".

Esta semana, Estados Unidos propuso un alto al fuego en la guerra en Ucrania que Kiev aceptó.

Putin no ha dado aún una respuesta clara, planteando una serie de condiciones.

Moscú informó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llamó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y que ambos conversaron sobre "aspectos concretos de la implementación de los entendimientos" a los que los dos países llegaron en una cumbre bilateral en Arabia Saudita el mes pasado.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó el sábado al Kremlin de no querer poner fin a la guerra y advirtió que Moscú quería primero "mejorar su situación en el campo de batalla" antes de acordar un alto el fuego.

La reunión de febrero en Riad fue la primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia desde que Moscú inició su invasión en febrero de 2022.

"Sergei Lavrov y Marco Rubio acordaron mantenerse en contacto", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, sin mencionar el alto el fuego sugerido por Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo el sábado que ambos habían "discutido los próximos pasos" sobre Ucrania y que "acordaron seguir trabajando para restablecer la comunicación entre Estados Unidos y Rusia".

La llamada entre Lavrov y Rubio se produjo horas después de que el Reino Unido celebrara una cumbre virtual sobre Ucrania, en la que el primer ministro Keir Starmer acusó a Putin de "dar largas" al alto el fuego.

Al día siguiente, Kiev anunció el lanzamiento por parte de Rusia de 90 drones Shahed, de fabricación iraní, sobre nueve regiones ucranianas.

bur-oc/sbk/yad/giv/dg

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido