¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

La UE y China abogan por más cooperación internacional en Davos tras el regreso de Trump a la Casa Blanca


Tanto la Unión Europea como China abogaron el martes por más cooperación internacional, en el segundo día del Foro Económico Mundial, que tiene lugar en Davos bajo la amenaza de nuevas guerras comerciales tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, investido el lunes en Washington, tomará la palabra el jueves por videoconferencia ante la élite económica mundial reunida en los Alpes suizos.

Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen como el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ofrecieron el martes visiones económicas opuestas a las de Trump.

"El proteccionismo no lleva a ninguna parte, y no hay ganadores en las guerras comerciales", enfatizó Ding en un discurso.

El mandatario republicano amenazó el lunes con imponer aranceles a Pekín si esta rechazaba su propuesta de mantener el servicio de TikTok, propriedad china, en Estados Unidos con la condición de que sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.

Las autoridades de Pekín, que mantienen cierta cautela ante Trump, afirmaron que esperaban que Estados Unidos ofreciera un entorno empresarial justo a las empresas chinas.

Von der Leyen, a su vez, adoptó un tono conciliador y subrayó que la "primera prioridad de la Unión Europea (UE) será comprometerse pronto, discutir intereses comunes y estar listos para negociar" con Trump.

"Seremos pragmáticos, pero estaremos siempre listos a defender nuestros principios", dijo la presidenta del brazo ejecutivo de la UE.

La funcionaria europea también afirmó que Europa debía "comprometerse con China de manera constructiva para encontrar soluciones de interés mutuo". Tanto el bloque comunitario como el gigante asiático han mantenido relaciones comerciales tensas.

Bruselas desencadenó la ira de Pekín cuando abrió una serie de investigaciones para determinar si los subsidios gubernamentales chinos afectaban la competencia europea. También hubo tensiones cuando la UE impuso aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

En una referencia velada a las medidas impuestas por la UE, Ding advirtió contra "la erección de barreras ecológicas que podrían perturbar la cooperación económica y comercial normal".

- Más acuerdos comerciales -

Durante su campaña, Trump afirmó que impondría aranceles adicionales a sus socios, incluida la UE y China. El dirigente republicano declaró el lunes que deseaba imponer aranceles del 25% a sus socios comerciales Canadá y México a partir del 1 de febrero.

Durante su discurso, Von der Leyen reiteró su compromiso con el libre comercio y recordó los recientes acuerdos sellados con Suiza, México y el Mercosur. También afirmó que el primer ministro indio, Narendra Modi, quería "mejorar" su cooperación con el bloque comunitario.

Scholz, a su vez, prometió "defender el libre comercio" y advirtió de que "el aislamiento se produce a expensas de la prosperidad".

"El presidente Trump dice 'América primero' y lo dice en serio. No hay nada malo en tener en cuenta los intereses de tu propio país", dijo. "Pero la cooperación y el entendimiento con los demás también suelen beneficiar tu propio interés", apuntó.

- Guerra y cambio climático -

Además de los aranceles, Trump también generó preocupación por el hecho de haber retirado a EEUU del acuerdo climático de París, como ya había hecho en su primer mandato.

Von der Leyen defendió el pacto y dijo que seguía siendo "la mejor esperanza de toda la humanidad" para luchar contra el cambio climático.

La invasión rusa de Ucrania centró también las discusiones. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuestionó el compromiso de Trump con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la seguridad europea.

"¿Se fijará siquiera el presidente Trump en Europa? ¿Considera necesaria la OTAN? ¿Y respetará las instituciones de la UE?", se preguntó en Davos.

Washington brinda una importante ayuda militar a Ucrania, pero el nuevo presidente estadounidense ha criticado ese apoyo y ha prometido resolver rápidamente el conflicto. Kiev teme verse obligado a hacer importantes concesiones.

"Necesitamos una política europea de seguridad y defensa unida", subrayó Zelenski.

raz-lth/js/sag/mb

Últimas noticias

Sicario utilizó arma de un policía para asesinar a la "China Polo"

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 21 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este lunes 21 de septiembre, según Jhan Sandoval

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Sicario utilizó arma de un policía para asesinar a la "China Polo"

Rosa María a Keiko Fujimori sobre su silencio en la PCM: "Su destino se lo puede contar Boluarte"

Caso Chibolin: iniciarán control de acusación contra Andrés Hurtado el próximo 30 de septiembre