Agencias

Oxfam afirma antes de Davos que fortuna de multimillonarios crece cada vez más rápido


La oenegé Oxfam denunció el lunes la emergencia de una "oligarquía" de multimillonarios peligrosa para la democracia, que aprovecha el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, justo antes de la apertura del Foro Económico Mundial de Davos.

La cumbre de Davos coincide este año con la ceremonia de investidura del 47º presidente de Estados Unidos en Washington, a la que asistirán los hombres más ricos del planeta.

El Foro económico, en cambio, se celebra en una estación de esquí de los Alpes suizos y reúne cada año a cientos de participantes, principalmente a directores de empresas y líderes políticos.

"Una nueva oligarquía aristocrática, heredera de miles de millones, ejerce un poder tentacular sobre nuestros sistemas político y económico", denunció Oxfam en su informe sobre las desigualdades que, año tras año, subraya el un aumento de la fortuna de los superricos.

"La joya de la corona en esta oligarquía es un presidente multimillonario, respaldado y comprado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y que dirige la mayor economía del mundo", fustigó Amitabh Behar, el director ejecutivo de la oenegé.

El dueño del fabricante de automóviles Tesla y de la empresa espacial SpaceX, propietario también de la red social X, financió en gran medida la campaña de Donald Trump y obtuvo una misión extragubernamental para recortar el gasto público.

El propio presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, deploró la mezcla de intereses financieros y políticos, y la aparición de un "complejo tecnológico-industrial".

El mandatario saliente expresó también su su temor a ver caer a Estados Unidos en manos de una "oligarquía".

Según Oxfam, la fortuna de los multimillonarios "creció 2 billones de dólares" el año pasado, un incremento tres veces superior al del año anterior, para alcanzar los 15 billones.

En el estudio, la oenegé también advirtió de que "es probable que las políticas defendidas por el presidente Trump hagan dispararse la desigualdad".

- Un billón de dólares -

"Impuestos a los ricos" era uno de los lemas de los manifestantes que bloquearon el domingo la carretera de acceso a Davos para protestar contra la reunión del Foro Económico Mundial. Varios centenares fueron desalojados por la policía, según la agencia de noticias Keystone-ATS.

El Foro de Davos "simboliza el poder que tiene la gente rica como yo", declaró a AFP la austriaca Marlene Engelhorn, que el año pasado redistribuyó su herencia de 25 millones de euros entre diversas organizaciones.

"Simplemente porque nacimos millonarios, o porque tuvimos suerte alguna vez (...), ahora podemos influir a los políticos de todo el mundo con nuestras preferencias políticas", afirmó.

Oxfam calcula que cinco hombres pueden llegar a una fortuna de 1 billón de dólares, mientras que "el número de personas atrapadas en la pobreza apenas ha cambiado desde 1990".

Un billón es ya la fortuna combinada de los cuatro hombres más ricos del mundo, todos estadounidenses y todos de la industria tecnológica: Elon Musk, Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin), Mark Zuckerberg (Meta) y Larry Ellison (Oracle).

Los tres primeros, que se espera asistan el lunes a la ceremonia de investidura, "poseen hoy más riqueza que la mitad más pobre de la sociedad estadounidense", criticó Bernie Sanders, figura destacada de la izquierda en Estados Unidos.

En Estados Unidos, "estamos en condiciones de comprarnos un país", denunció en rueda de prensa la responsable de Oxfam Francia, Cécile Duflot.

En las últimas semanas, Elon Musk participó también en debates políticos en Reino Unido y Alemania.

Donald Trump nombró a otros multimillonarios para su nueva Administración y a empresarios para cubrir puestos de embajadores o directores de agencias federales. Lo que suelen tener en común es que contribuyeron económicamente a su campaña.

"No quiero vivir en un país con un puñado de ricos y un montón de pobres", dijo por teléfono a AFP Morris Pearl, un neoyorquino jubilado que hizo carrera en las finanzas y forma parte de los "millonarios patrióticos", que exigen que se les cobren más impuestos.

"Me temo que nos enfrentamos a disturbios civiles si no cambiamos las cosas", añadió.

Más de 60 jefes de Estado y de gobierno se reunirán esta semana en Davos, en una cumbre que culminará el jueves con un discurso por videoconferencia de Donald Trump.

alb/soe/dth/sag/mb

undefined

undefined

undefined

undefined

undefined

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Melissa Klug queda atrapada en una isla y no puede regresar a Perú por bombardeos entre Israel e Irán: “No sabes la desesperación que sentimos”

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú