Cuba introduce un nuevo régimen cambiario flotante
Cuba pondrá en marcha una tasa de cambio flotante, anunció el miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en momentos en que la inflación interanual de la isla alcanzó el 28% a finales de octubre.
El "nuevo régimen cambiario asume una mayor flexibilidad en el tipo de cambio al establecer que la tasa de cambio debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda", dijo Marrero en una sesión del parlamento cubano.
"Es un proceso que irá poco a poco (...) nos permitirá ya entrar de lleno y que el banco no esté al margen de todo ese mercado cambiario ilegal", agregó Marrero en un balance del plan de Gobierno lanzado hace un año "con vistas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía".
Desde la implementación de una reforma monetaria y la apertura de algunos sectores a particulares en 2021, el peso cubano sufrió una fuerte depreciación con el surgimiento de un mercado paralelo que ha favorecido una inflación galopante, un fenómeno hasta entonces desconocido por los cubanos en un contexto de economía estatal centralizada.
Mientras que la tasa oficial de cambio es de 120 pesos cubanos por un dólar, este último se cambiaba el miércoles a 320 pesos en la tasa paralela.
A finales de octubre, la inflación interanual fue del 28%, precisó Marrero. "La inflación ha tenido una ligera desaceleración" pero "aun así, continúa siendo alta", reconoció.
La inflación anual alcanzó el 70% en 2021, el 39% en 2022 y el 30% en 2023, de acuerdo a cifras oficiales.
Ni el primer ministro Marrero o el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, dieron estimaciones del producto interno bruto (PIB) para 2024.
A mediados de noviembre, el ministro de Economía estimó sin embargo que el crecimiento sería nulo o a la baja debido a las catástrofes naturales (dos huracanes y un sismo) y a los cortes de electricidad que han afectado a la isla en los últimos meses.
En 2023, el PIB cubano había caído un 1,9%.
Con respecto a las exportaciones, "no se alcanzan los resultados esperados", había indicado el gobierno desde el martes, citado por medios oficiales.
Entre 2019 y 2023, las exportaciones de bienes y servicios bajaron el 31,9% por la caída de los precios de algunos productos en los mercados internacionales, así como por la "baja productividad nacional". Estas conciernen sobretodo al azúcar, el níquel y el carbón vegetal.
Para 2025, el gobierno apuesta por un crecimiento del PIB del 1%.
Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años. La isla de gobierno comunista está bajo el embargo estadounidense desde 1962 y pasa dificultades para relanzar su economía desde hace cuatro años, en parte por los efectos conjugados de debilidades estructurales y por el refuerzo de las sanciones estadounidenses.
jb/cjc/ag