Al Jazeera condena "asesinato selectivo" de uno de sus periodistas en un ataque israelí en Gaza
La cadena de información continúa Al Jazeera, con sede en Catar, condenó el domingo el asesinato de uno de sus periodistas en un ataque israelí contra territorio palestino y calificó la muerte como un "asesinato selectivo".
Es el quinto periodista de Al Jazeera asesinado desde que comenzó la guerra en Gaza hace más de 14 meses.
"Al Jazeera Media Network condena en los términos más enérgicos el asesinato de su camarógrafo, Ahmed Baker al Louh, de 39 años, a manos de las fuerzas de ocupación israelíes", dijo la cadena.
Agregó que el camarógrafo "fue brutalmente asesinado en un ataque aéreo contra un puesto de Defensa Civil en la zona del mercado del campamento de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza".
El ejército israelí confirmó en un comunicado que había matado a Louh, señalando que era miembro de la Yihad Islámica y que "anteriormente se desempeñó como comandante de pelotón" para el grupo militante.
El ejército israelí ha acusado varias veces a periodistas de Al Jazeera de tener vínculos con Hamas o su aliado la Yihad Islámica. Al Jazeera ha negado con firmeza estas acusaciones y sostiene que Israel ataca sistemáticamente a sus empleados en la Franja de Gaza.
Desde hace semanas, el ejército israelí lleva a cabo una operación en el norte de la Franja de Gaza, con el objetivo según dice de impedir que se reagrupen en la zona milicianos del movimiento islamista Hamás.
La guerra estalló con el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que resultó en la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
La campaña de represalia israelí en Gaza ha matado a más de 44.900 personas, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás que la ONU considera creíbles.
csp/hme/ila/pb/mb