Agencias

Reino Unido afirma que Rusia prepara "desde hace meses" el lanzamiento de un nuevo misil balístico


El ministro británico de Defensa, John Healey, afirmó el jueves que los rusos se preparan "desde hace meses" para disparar "un nuevo misil balístico", sin confirmar, sin embargo, su lanzamiento hacia territorio ucraniano.

Ucrania acusó el jueves a Rusia de haber disparado por primera vez un misil intercontinental contra su territorio, utilizando esta arma capaz de transportar una ojiva nuclear sin una carga atómica, en plena escalada en el conflicto.

El Krémlin rechazó comentar la denuncia ucraniana.

"Hay informes de prensa hoy, no confirmados, de que Rusia ha disparado un nuevo misil balístico hacia Ucrania, que (Moscú) ha estado preparando durante meses, por lo que sabemos", declaró John Healey ante el comité de Defensa del Parlamento británico.

El ministro también se negó una vez más a confirmar que Ucrania hubiera disparado misiles de crucero británicos Storm Shadow hacia Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el jueves haber derribado dos misiles de este tipo disparados por Ucrania y que apuntaban a su territorio, sin precisar el lugar ni la hora de esta intercepción.

"Las acciones de los ucranianos sobre el terreno hablan por sí solas, no dejan ninguna duda de que el gobierno británico está aumentando su apoyo a Ucrania", afirmó de cualquier manera John Healey, recordando haber hablado con su homólogo ucraniano Rustem Umiérov, el martes, y estadounidense, Lloyd Austin, el domingo.

"No voy a entrar en los detalles operativos del conflicto. Ello pondría en peligro la seguridad de las operaciones y, en última instancia, el único que se beneficiaría de tal debate público sería (el presidente ruso Vladimir) Putin", añadió Healey.

Por otra parte, el gobierno británico advirtió este jueves que un ataque ruso con misiles intercontinentales contra Ucrania sería "irresponsable" y marcaría "una escalada" por parte del gobierno de Vladimir Putin.

"La información procedente de Ucrania es profundamente preocupante (...) Si fuera cierta, sería un nuevo ejemplo de comportamiento inmoral, irresponsable, que marcaría una escalada por parte de Rusia", indicó el portavoz del primer ministro laborista, Keir Starmer, a los periodistas, reafirmando el respaldo de Reino Unido a Ucrania.

bur-psr/zm