Agencias

Corea del Norte dice que su ensayo perfeccionó su nuevo misil intercontinental


El último ensayo armamentístico de Corea del Norte, criticado por la comunidad internacional, "perfeccionó" su nuevo y más avanzado misil intercontinental de combustible sólido, afirmó el viernes la prensa estatal de este país.

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-19, que voló más alto y más lejos que ningún proyectil disparado anteriormente, señalaron tanto Pyongyang como los ejércitos de Corea del Sur y Japón.

La agencia de prensa oficial norcoreana KCNA lo celebró como "el misil estratégico más potente del mundo" y dijo que Kim "expresó gran satisfacción" por el disparo exitoso.

El desarrollo de misiles de combustible sólido, más rápidos de disparar y más difíciles de detectar y destruir, ha sido un viejo objetivo del líder del régimen comunista.

La prueba del jueves demostró que "el desarrollo y la producción de dispositivos nucleares (...) es absolutamente irreversible", afirmó KCNA.

El misil es ahora "un sistema de armas perfeccionado", aseguró la agencia. Kim describió la prueba como "una acción militar apropiada" para enviar un mensaje a sus rivales.

Corea del Norte "nunca cambiará su estrategia de impulsar su fuerza nuclear", agregó este medio.

Los medios estatales publicaron imágenes del misil intercontinental y de Kim supervisando el lanzamiento con su habitual chaqueta de cuero, acompañado por su hija Kim Ju Ae.

El lanzamiento se produjo después de que los jefes de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur llamaran a Pyongyang a retirar sus tropas de Rusia.

Los expertos consideran que el lanzamiento del misil podía buscar desviar la atención de las crecientes críticas internacionales por el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia para una posible acción contra Ucrania.

Corea del Norte niega este punto, pero Estados Unidos dijo el jueves que hasta 8.000 soldados de ese país ya se encuentran en una región rusa fronteriza con Ucrania, entrenados y listos para el combate.

Seúl lleva meses acusando a su vecino septentrional de suministrar armas a Moscú para su guerra en Ucrania y alega que Pyongyang ha desplegado numerosos soldados en la zona después de la firma en junio de un acuerdo de mutua defensa entre Corea del Norte y Rusia.

hs/ceb/tym/dbh/cjc