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Sociedad

Seis voces que evalúan la situación de los profesores de escuela pública

Perspectivas. Desde diferentes ámbitos y lugares del país, los docentes entrevistados coinciden en que el Estado debe aprobar incrementos salariales vinculados a la meritocracia, debe realizar mejores capacitaciones y debe incentivar las innovaciones y la creatividad de los maestros de colegios estatales. Para ellos, la vocación debe seguir siendo el mejor ejemplo de los estudiantes.

Las escuelas públicas y la situación de los maestros fueron analizados por seis personajes relacionados a la educación.
Las escuelas públicas y la situación de los maestros fueron analizados por seis personajes relacionados a la educación.

Por Carlos Contreras Chipana

Lucio Castro Chipana - Dirigente del Sutep

“Hacemos maestrías con sueldos bajos”

En los últimos años, los docentes obtienen maestría, doctorado, se capacitan y todo esto lo logran pese a que nuestros sueldos siguen siendo los más bajos de la región. Hoy, en términos adquisitivos, ganamos el 20% de lo que percibíamos en 1965, lo que deja en claro que nuestro sueldo es insuficiente en comparación de otras profesiones. Nosotros como Sutep, según el costo de vida, hemos planteado ganar 3.600 soles y no 2.100. Se debe tener en claro que, para mejorar la educación, hace falta mayor presupuesto para el sector y esto es responsabilidad del Gobierno y del Congreso. El Minedu ve hoy como gasto la capacitación de los docentes, pero no como inversión. Un ejemplo es el Currículo Escolar que un día fue elaborado por tecnócratas y que otro, tras ser aprobado por el gobierno, fue enviado al magisterio para que lo apliquen sin antes haber escuchados las voces de los profesores. No se desarrolló, además, un nivel de sensibilización, conocimiento y difusión para que los docentes lo conozcan a la perfección y lo implementen a conciencia. Y eso es lamentable porque en torno al enfoque de género, hay coincidencias con el Minedu.

Marilú Martens Extitular del Minedu

“Referentes de los futuros ciudadanos”

La remuneración de los docentes debe ir mejorando, pero meritocráticamente y eso va de la mano con los avances que puedan tener en su formación, en su práctica en aula y en los resultados que logran con los estudiantes. Sin embargo, no solo debe mejorar el sueldo de los maestros sino también las condiciones en las que trabajan, ya sea en infraestructura, equipamiento y en la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías para reforzar sus clases. Se debe destacar que ellos son los aliados para tener una educación de calidad, por eso es importante fortalecer su formación profesional inicial que viene desde los institutos pedagógicos y las universidades. Otro tema urgente es hacer un esfuerzo para desarrollar la comprensión de los docentes en relación a los siete enfoques transversales del Currículo Escolar. En su práctica, los profesores deben saber cómo afrontar el enfoque de inclusión o el enfoque de género, que –con el debate– ha generado que los estudiantes pidan una educación sexual integral, pertinente y apropiada. Así, los maestros son los referentes de los futuros ciudadanos y si bien las condiciones que tienen no son las óptimas, eso los hace más valiosos.

Alfredo Zárate Chávez Director invidente

“Soy el claro ejemplo de la meritocracia”

A diferencia de otras profesiones, nuestro sueldo no es justo y es corto. Pero, pese a eso, los docentes seguimos al frente. Yo soy el claro ejemplo de la meritocracia. Postulé con profesores que ven y gané el concurso y ahora soy el director del colegio especial Luis Braille, el único de su tipo en el Perú y que se ubica en Comas (Av. El Maestro Peruano 340). Yo egresé de acá como alumno y desde marzo del 2015 dirijo a los docentes para el bien de mis estudiantes invidentes. En la actualidad, se necesita también capacitación para poder brindar un servicio de calidad. En la Educación Básica Especial hay diferentes discapacidades que tienen su propias características y el docente debe saber cómo manejar a sus estudiantes. Entonces, en ese sentido, se requiere una formación permanente y urgen auxiliares de aula para que apoyen en las labores a los profesores que ven y que no ven en nuestra escuela. En estos años también venimos siendo capacitados sobre el Currículo y en torno al enfoque de género, considero que los profesores tenemos claro que debemos apostar por un trato igualitario entre hombres y mujeres y ayudar a no discriminar por ningún motivo.

Lourdes Lima Chaiña Maestra de zona rural

“A trabajar de cerca con los docentes”

En todos estos años que trabajo en un colegio público de una zona alejada de Arequipa, y luego de formar parte de la ONG Enseña Perú, considero que un buen maestro necesita ganar mejor, sobre todo aquel que es innovador, creativo, que lidera proyectos y que está enfocado en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Hoy en día, sin embargo, hay un grupo que está con metodologías arraigadas que no ayudan a buscar opciones de mejoras. Por su lado, el Estado no tiene una mirada de aula, no conoce las necesidades reales de los docentes porque no salen al campo. Por eso se debe trabajar más de cerca y recoger las experiencias de los buenos profesores para enriquecer el sistema educativo. Además, la meritocracia no debe estar sujeta a un examen escrito porque puedes sacar puro 20, pero en la práctica no desarrollas estrategias. El maestro tiene claro que debe estar en constante formación. En torno al Currículo, dentro del perfil de los estudiantes, está claro que ellos deben ser respetuosos de las diferencias. Creo que por ahí debemos empezar, más allá de meternos a debatir sobre la palabra género. Nosotros tenemos un papel importante.

Idel Vexler Talledo Exministro - CNE

“Los mejores profesores a las aulas”

Si bien es inviable que se eleve el sueldo d e los maestros a una UIT al 2021 (4.200 soles), debería haber aumentos por escalas, porque lo merecen. Por eso, propongo que los 100 soles anunciados para diciembre se puedan adelantar para setiembre. Esa sería una buena señal para fortalecer la carrera pública magisterial y hacer más atractiva la meritocracia. El problema que vemos ahora es que hay metas para el ingreso al magisterio, pero estas no pasan del 5%. En el 2015, por ejemplo, se presentaron 220 mil docentes al concurso de nombramiento, pero entraron 8 mil. Por eso deben revisarse las pruebas y observar a los evaluadores para que entren los mejores maestros a las aulas. Si no continuará la contradicción que dice que los maestros son buenos para ser contratados, pero no para ser nombrados. Considero, además, que hoy las capacitaciones deben seguir implementándose y se debe priorizar que haya una educación que promueva la oportunidad de derechos entre hombres y mujeres, la no discriminación y una formación sexual integral, siempre de la mano de los padres de familia. Estoy seguro de que los docentes darán lo mejor de sí como siempre.

Juan Cadillo León Uno de los 50 mejores profesores del mundo

“A mantener viva nuestra vocación”

Para que el maestro se convierta en un profesional del conocimiento debe satisfacer sus necesidades básicas, en alimentación y salud, a fin de que además pueda comprar libros y asistir a congresos y seminarios. Lamentablemente, en ese aspecto hay carencias por mejorar y urge un pacto político fuerte para asignar un mayor presupuesto al sector. Lo que se necesita también, aparte de la meritocracia, es captar a los profesores del tercio superior y trabajar con ellos en nuevas estrategias. Pero no solo eso, también deben compartir sus experiencias con sus demás colegas para no tener un sistema educativo que empieza siempre de cero. Considero esto básico porque se requiere que se mejoren las condiciones de los maestros en relación a su formación y al dominio de su materia y de la pedagogía. Así se logrará, sobre todo, que no exista una gran diferencia entre las escuelas buenas y las malas, más allá de la infraestructura y la conectividad. En torno al enfoque de género del Currículo, en una sociedad que tiende a ser machista, se debe priorizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Debemos mantener viva nuestra vocación, maestros.

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