Desde hoy, docentes pueden inscribirse para Concurso de Ascenso 2019

Atención. Prueba será el 27 de octubre. Sutep estima que participarán 200 mil maestros y demandan más plazas.

Atención. Prueba será el 27 de octubre. Sutep estima que participarán 200 mil maestros y demandan más plazas.

A partir de hoy, hasta el 30 de mayo, los docentes de la Carrera Pública Magisterial podrán inscribirse en el Concurso de Ascenso 2019, el cual les permitirá subir de escala y ganar más.

La ministra de Educación, Flor Pablo, explicó que el concurso ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente, pues quedarán habilitados para asumir cargos de mayor responsabilidad y tener mejoras en su retribución económica.

Aunque aún se desconoce el número de plazas que se habilitarán para este concurso, Luis Espinoza, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), indicó que de los aproximadamente 200.000 maestros que se podrían presentar, solo 40 mil accederían a una escala superior.

"Desde el Sutep exigimos que haya una mayor cantidad de plazas, porque hay miles de maestros que aprueban con el puntaje requerido, pero no alcanzan una vacante por el poco presupuesto que transfiere el Ministerio de Economia al Minedu", explica Espinoza.

Según el Minedu, desde el 2014, más de 100 mil docentes han logrado obtener una ascenso en la escala magisterial.

Nueva remuneración

Hace poco, el Ministerio de Economía autorizó un aumento general de S/100 al salario de los maestros, correspondiente al primer tramo de este año.

Ahora bien, gracias al ascenso, los docentes de la segunda escala ganan un promedio de S/ 2.310; los de tercera alcanzan ingresos de hasta S/ 2.520; los de la cuarta, S/2.730; en la quinta, S/ 3.150; en la sexta, S/ 3.675, y en la sétima, S/3.990. Ello para quienes trabajen 30 horas semanales.

En una jornada laboral de 40 horas, los de segunda escala ganan S/ 3.080; los de tercera, S/ 3.360; los de cuarta, S/3.640; los de la quinta escala, S/ 4.200; los de la sexta, S/ 4.900, y los de la sétima escala, S/ 5.320.

Las etapas

El Concurso de Ascenso 2019 se desarrollará en dos etapas: la Prueba Única Nacional, que se realizará el 27 de octubre, a cargo del Minedu, y la etapa descentralizada, a cargo de los comités de evaluación, en la que se valorará la trayectoria profesional del docente.

Los profesores que participen por primera vez deben registrarse en el aplicativo disponible en la web del Minedu y confirmar su inscripción de forma presencial y obligatoria, en las agencias del Banco de la Nación. En tanto, quienes hayan participado en los concursos de los años 2017 o 2018, y hayan confirmado sus datos en el mencionado banco, solo deben inscribirse mediante la aplicación virtual. 

Claves

- Consultas. Las reglas, requisitos y cronograma se encuentran en la página web del Minedu o en el número 615-5887.

- Educación Técnica Productiva. Proximamente, el Minedu publicará el Concurso de Ascenso con una norma técnica distinta.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO