Gobierno ocultó evidencia de contaminación en niños y adultos de Espinar

La investigación de Convoca.pe y La República revelan que la verdad de esta contaminación minera se supo desde el 2010, pero no se hizo nada al respecto.

Actividad minera irresponsable

24 Nov 2015 | 7:10 h

Este martes 24 de noviembre, La República publicó una investigación reveladora sobre la verdad de la contaminación de los pobladores de Espinar por parte de la actividad minera. A continuación te presentamos un resumen, pero si quieres leer el informe completo entra a este enlace.

Primer estudio

En el 2010, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), que depende del Ministerio de Salud,  tomó muestras de sangre y orina de los habitantes de las comunidades de Huisa y Alto Huancané, en Espinar (Cusco).

Estas comunidades están ubicadas a pocos metros de las operaciones de la entonces minera Xtrata Tintaya.

Los resultados de los análisis arrojaron que el 100% que los comuneros estuvieron expuestos a arsénico, mercurio, cadmio y plomo, metales considerados por la OMS como altamente cancerígenos.

Los pobladores no fueron informados de los alarmantes resultados.

Respuesta del gobierno

En el 2012, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal visitó la zona y aseguró que el estudio de Censopas no se realizó en e l área de influencia de minera Xtrata.

Segundo estudio

Los comuneros tomaron conocimiento del peligro que tenían en sus cuerpos, luego que en el 2013 la minera Quechua, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific, le pidió a Censopas un nuevo estudio, pues pretendía realizar operaciones en la zona que se superponía a la que estaba trabajando Tintaya, empresa que en ese año se fusionó con la suiza Glencore.

Los resultados de ese estudio provocaron una justa protesta por parte de los pobladores, quienes solicitaron realizar un nuevo examen médico, que confirmó la alta contaminación.

Sin embargo, el procedimiento se dio de manera irregular, debido a que las autoridades responsables del trabajo entregaron constancias médicas sin sellos oficiales que certifiquen la veracidad de la información.

Gobierno reconoce el error

Tres años después que el ministro Pulgar Vidal dijera que los pobladores no estuvieron expuestos, por no estar cerca a la zona de la actividad minera, su viceministro, Mariano Castro, confirmó  a Convoca.pe y a La República que sí estaban ubicados en el área de influencia del proyecto Quechua y minera Tintaya Antapaccay.

Mientras tanto, los comuneros se quejan de que los médicos de Espinar les aseguran que no tienen nada. No se pierda la segunda parte de esta investigación que saldrá publicada en La República.

Te puede interesar