Minagri se reúne hoy con agricultores de Huánuco

Diálogo. También esperan a delegados de Andahuaylas y otros lugares donde sigue la protesta por caída del precio de la papa.

4 Feb 2018 | 6:44 h

Con acuerdos levantados en actas, el Ministerio de Agricultura ha logrado que los productores de papa levanten la huelga en Tarma (Junín), Ambo (Huánuco), Tayacaja y Churcampa (Huancavelica). Sin embargo, quedan zonas como Pachitea (Huánuco), Huariaca (Pasco), Andahuaylas (Apurímac) y Chupaca (Junín) donde la protesta por la caída del precio de este tubérculo continúa.

Pero el diálogo con los productores sigue abierto. El viceministro de Políticas Agrarias, José Risi Carbone, informó que hoy, el ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, funcionarios de altas direcciones y él mismo se reunirán en La Molina con los productores de Huánuco y posiblemente con los agricultores de Andahuaylas.

PUEDES VER Agricultores se concentran en Mercado de Santa Anita [FOTOS]

Normalizar precios 

Respecto al acuerdo para que el Estado adquiera 7 mil kilos de papa a cada productor, el viceministro José Risi indicó que puede ser una medida paliativa, pero que en este momento es necesaria para lograr la estabilización de los precios.

“Cuando los precios se estabilicen, tenemos que sentarnos con los productores en una mesa técnica. Esta caída de precios ha sucedido porque en los años de buenos precios nadie se preocupó de los planes y de las políticas integrales. Tenemos que evitar que esto ocurra”, precisó.

También consideró que la mesa técnica nacional debe tener uno o dos representantes formales por zona para evitar que después las bases digan que los dirigentes no los representan, tal como ha ocurrido con los miembros de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), con quienes el Minagri llegó a acuerdos.

“Que haya organizaciones de productores con orden, que lamentablemente no existen”, indicó para luego acotar que en adelante pasarán a la etapa de los planes de mediano y largo plazo.

En cuanto a la agenda de la mesa técnica, el viceministro de Políticas Agrarias refirió que desarrollarán los 17 puntos que conversaron con los productores.

“Lo primero que vamos a hacer es comprar el excedente de papa para que los precios se comiencen a estabilizar. Después nos sentaremos a ver el tema del crédito para los productores, planes de producción, planes de cosecha. Eso lo tenemos que consensuar con los gobiernos regionales, con los gobiernos municipales y con las asociaciones de productores”, anotó Risi Carbone.

En Huánuco 

En tanto, en Huánuco unos dos mil manifestantes de Pachitea mantienen cerrada la vía Lima-Huánuco en el Óvalo Cayhuayna, y la salida Huánuco-Tingo María, en el Óvalo Esteban Pavletich.

Rubén Valdez, de Radio Studio 5, informó que el dirigente Bryan Guerrero, quien dialogará hoy con el Minagri sobre las demandas de la provincia de Huánuco, fue agredido ayer en el Óvalo Pavletich por un grupo de agricultores, quienes le reclamaron el haber aceptado el diálogo.

El dato

En Pasco, la carretera Ticlapayán-Cerro de Pasco fue liberada ayer a las 3 de la madrugada por la población, tras enterarse de los acuerdos con Agricultura. Huariaca persiste en el paro.

Te puede interesar