César San Martín sobre Alberto Fujimori: "Todo indulto es político"

Al ser consultado sobre la situación de Alberto Fujimori, el magistrado subrayó que los indultos tienen un carácter político, más allá de que se invoquen razones humanitarias.

5 Ene 2018 | 10:25 h

El juez César San Martín, cuya sala emitió la condena a Alberto Fujimori en 2007, subrayó que el indulto concedido al exdictador sí tiene un corte político, al igual que los demás concedidos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En diálogo con RPP, San Martín subrayó que los indultos tienen un carácter político, más allá de que se invoquen razones humanitarias sustentadas en un acta de una junta médica.

          PUEDES VER Alberto Fujimori: refuerzan la seguridad en zona donde vive tras salir de la clínica [VIDEO]


"Primero, todo indulto es político por la propia naturaleza, el criterio de evaluación y discrecionalidad que se tiene. Humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay sustento en la resolución suprema en acta de junta médica", señaló el magistrado. 

En otro momento, enfatizó que no se sintió mellado por la prerrogativa constitucional efectuada por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki, ya que en ningún momento se cuestionó el fallo de 25 años de prisión contra Fujimori Fujimori.

Como importa el ejercicio de poderes constitucionales del Presidente, no me siento, en lo personal, mellado en mis funciones, tanto más si en ningún momento en los considerandos de la resolución se cuestiona la sentencia”, acotó.

Asimismo, rememoró que en la ley interna peruana no rige la figura de lesa humanidad. Así, enfatizó que él dictó una sentencia a Fujimori por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, mas no por crímenes de lesa humanidad.

No obstante, César San Martín, ex presidente de Poder Judicial, afirmó que esos hechos, para el derecho penal internacional, según sentencias anteriores, sí constituyen delitos de lesa humanidad.

"En el plano formal, no hay (...) Pero en el tema internacional, sí se consideran como delitos de lesa humanidad", sentenció.

Te puede interesar