MINSA y RENIEC implementarán historia clínica electrónica en más de 8 mil centros de salud del país

Se usará la tecnología biométrica del DNI electrónico para las atenciones en los establecimientos de salud

29 Sep 2017 | 11:58 h

Con el objetivo de aprovechar el potencial generado por la tecnología biométrica del DNI Electrónico, el Ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio y el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, se reunieron para plantear el desarrollo de un sistema que permita un registro único de historias clínicas para todo el Sistema Nacional de Salud. De implementarse el sistema electrónico permitiría agilizar los más de 100 millones de atenciones anuales en los 8 mil establecimientos de salud del país. 

“Estamos trabajando el tema de la ficha médica y la historia clínica electrónica con el objetivo de que solo con la presentación del DNI se logre rescatar la historia clínica de las personas. En ese sentido, se espera generar un sistema donde se verá el uso de medicamentos de la persona, los diagnósticos, los problemas de salud que tiene, etc. En ese sentido el paciente podría ir a cualquier hospital y el médico podría acceder a su información médica para así recibir un mejor tratamiento”, indicó. 

PUEDES VERPartida de nacimiento: Todos los trámites que debes hacer

El ministro D’Alessio explicó que aprovechando la capacidad que tiene Reniec se podría lograr cubrir a todos los pacientes del país con una única información. Asimismo, se evitarían los casos de suplantación de personas, que es uno de los más frecuentes detectados en la red del Minsa.  “Hemos visto que hay gente que usa el Seguro Integral de Salud (SIS) sin ser los beneficiarios, o incluso obtiene beneficios como medicamentos o hasta servicios funerarios, cuando ya han fallecido a muchísimo tiempo. Con el sistema electrónico se evitaría ese tipo de abusos de personas inescrupulosas”.

El Ministerio de Salud ha sido uno de los pioneros en la implementación de la tecnología digital con los certificados de nacidos vivos implementado en más de 1,000 centros de salud.  Por esta tecnología, apenas los niños nacen, se les otorga un certificado que acredita que sus datos están digitalizados, lo que le permite posteriormente obtener su DNI. Actualmente se cuenta con la capacidad de generar el certificado de nacido vivo automático en 90% de los centros de salud. 

“El proyecto de la historia clínica electrónica se podría implementar con el DNI electrónico, que permite contener una gran cantidad de información, lo que permitiría controlar la suplantación en los servicios y es uno de los documentos de autentificación de las personas más modernos que existen en este tema”, explicó el Jefe del Reniec.
 

 

Te puede interesar