Sociedad

Senamhi alerta inicio del verano amazónico: sensación térmica superaría los 46 °C en la selva peruana

Entre el 24 y 26 de julio, se esperan hasta 38 °C a la sombra y sensaciones térmicas de 46 °C en la selva, con la formación de playas naturales en las orillas de los ríos por el fenómeno del verano amazónico.

Alerta por ola de calor en la selva peruana
Alerta por ola de calor en la selva peruana | composición LR. | Andina/LR

Un nuevo fenómeno climático viene afectando a los ciudadanos de la selva peruana con intensas olas de calor. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que ha comenzado la temporada conocida coloquialmente como el verano amazónico, con sensaciones térmicas que podrían superar los 46 °C. Según el pronóstico, durante las próximas 61 horas se registrarán altas temperaturas que impactarán a 13 regiones del país.

En particular, entre el jueves 24 y el sábado 26 de julio, no solo se intensificará la sensación térmica, sino que también se formarán playas naturales en las orillas de los ríos, lo que representa un atractivo para niños, adultos y turistas. Sin embargo, las autoridades recomiendan tomar precauciones y evitar la exposición directa al sol, especialmente al mediodía, debido al incremento de la radiación ultravioleta (UV) y la presencia de ráfagas de viento que podrían poner en riesgo la salud.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Verano amazónico: temperaturas térmicas superarían los 46 °C

Marco Paredes, jefe zonal del Senamhi en Loreto, informó que la región ya atraviesa un periodo de transición marcado por el descenso del caudal de los ríos, lo que da inicio al conocido verano amazónico. Este fenómeno se caracteriza por un aumento progresivo de las temperaturas y la aparición de playas naturales en las orillas de los ríos.

“Estamos comenzando la etapa de transición entre la creciente y la vaciante, lo que marca prácticamente el inicio del verano amazónico en nuestra región. Esta temporada se distinguirá por temperaturas elevadas y la formación progresiva de playas en los bordes de los ríos”, explicó.

Además, Paredes advirtió que las temperaturas podrían alcanzar niveles extremos. “Vamos a tener un verano amazónico en el que, en algunos casos, las temperaturas llegarán a 38 °C bajo sombra, y la sensación térmica podría superar los 45 °C o incluso 46 °C a la intemperie”, precisó.

¿Qué regiones se verán afectadas por calor intenso?

Senamhi informó que, entre el 24 y el 26 de julio, se registrará un incremento de la temperatura diurna con intensidad de moderada a fuerte en la selva peruana. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de chubascos aislados y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Las regiones más afectadas por este fenómeno serán:

  • Amazonas
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Junín
  • Loreto
  • Madre de Dios
  • Pasco
  • Puno
  • San Martin
  • Ucayali

Pronóstico del tiempo en la selva, según Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que entre el jueves 24 y el sábado 26 de julio se registrarán altas temperaturas en la selva peruana, con especial incidencia en las zonas norte y centro del país.

  • Jueves 24 de julio: Se esperan temperaturas cercanas a los 34 °C en la selva norte y centro, y alrededor de 33 °C en la selva sur.
  • Viernes 25 de julio: Las temperaturas ascenderán hasta los 36 °C en la selva norte y centro, mientras que en la selva sur se mantendrán cerca de los 33 °C.
  • Sábado 26 de julio: Continuará el calor extremo, con temperaturas próximas a los 36 °C en el norte y centro, y cerca de 33 °C en el sur.
Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La icónica casa de ‘Hannah Montana’ ahora puede alquilarse en Airbnb

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sociedad

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"