Sociedad

"Salimos a trabajar sin saber si volveremos": colectiveros de Trujillo viven atemorizados por extorsión y asesinatos

De las 29 empresas de colectivos, por lo menos 27 son extorsionados y reciben amenazas.

Transportistas piden acciones inmediatas al gobierno. Foto: Yolanda Goicochea, La República
Transportistas piden acciones inmediatas al gobierno. Foto: Yolanda Goicochea, La República

Con miedo, sin garantías y sintiéndose completamente abandonados por las autoridades, así trabajan a diario miles de colectiveros en Trujillo. La delincuencia está tras ellos, y la extorsión ya no solo amenaza sus bolsillos, sino también sus vidas y las de sus familias. “Salimos a trabajar sin saber si vamos a regresar con vida”, relata un dirigente del sector, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

El testimonio del dirigente cargado de preocupación, refleja el drama que viven a diario conductores que, pese al riesgo, no tienen más opción que seguir en las calles. “Nosotros no tenemos un sueldo fijo. Si no trabajamos, no comemos. Muchos compañeros tienen deudas por sus vehículos. La necesidad nos obliga a seguir, aunque sepamos que podríamos no volver a casa”, lamentó.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Los dos asesinatos a plena luz del día esta última semana han estremecido al gremio. “Dos compañeros ya fueron asesinados. Fueron casos de extorsión. Los delincuentes graban videos y los difunden sin temor, diciendo ¿me pagas o te mato? Y lo cumplen. ¿Qué hace la autoridad? Nada. Simplemente nada”, dijo.

Ausencia policial

El dirigente acusa una total ausencia del Estado. “No hay presencia policial, no hay protección de la municipalidad. Pagamos nuestros impuestos, cumplimos con todos los requisitos. Hacemos cursos, tenemos tarjeta de circulación, todo lo exige la autoridad. Pero cuando nos matan, cuando nos queman los carros, ¿quién responde? Nadie. Nos dejan solos”, afirmó.

Pasajeros y conductores en peligro

Los ataques no solo afectan a los choferes. También ponen en riesgo a los pasajeros. “Suben madres de familia, escolares, personas que van a hospitales. ¿Qué seguridad tienen ellos? Si nos atacan con pasajeros a bordo, ¿quién responde por sus vidas?”, refiere el dirigente.

Se estima que en Trujillo hay al menos 10 mil colectiveros, y que 27 de las 29 empresas en la provincia han sido víctimas de extorsión. La situación se extiende por toda la región La Libertad y otras ciudades del país. “Esto no puede normalizarse. No puede ser que la muerte de un conductor sea solo una estadística más”, denuncia el dirigente.

Las zonas más peligrosas, según indica el dirigente, son Alto Trujillo, El Porvenir, Río Seco y la parte alta de La Esperanza, donde la presencia policial es casi inexistente. “Si los patrulleros salieran con frecuencia, los delincuentes tendrían miedo. Pero hoy, los criminales ya no temen. Te ubican, te disparan, se van”, comenta.

Temen denunciar

Además del miedo, sienten que tampoco hay justicia. “Muchos no denuncian porque cuando van a la comisaría, el mismo policía los desanima. Y si hacen la denuncia, los delincuentes ya los están llamando. Por eso dicen que los índices han bajado, pero es mentira. Esto está peor que nunca”.

Finalmente, el dirigente vocero exige medidas concretas al Estado. “Si esto se volvió normal, entonces que al menos nos den un seguro de vida, que devuelvan los vehículos quemados. Pero no pueden seguir ignorando que cada día salimos a trabajar como si fuera el último. No solo somos choferes. Somos padres, hijos, esposos. También merecemos vivir”, culminó.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de marzo de 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"