Sociedad

Joven denuncia que examen de admisión de la Academia Diplomática del Perú se filtró un día antes: es uno de los procesos más competitivos del Estado

Un postulante reveló que una academia de preparación compartió el contenido del examen psicotécnico antes de la prueba oficial. La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar (ADP) negó la filtración y anunció una investigación interna.

Joven denuncia que examen de admisión de la Academia Diplomática del Perú se filtró un día antes: es uno de los procesos más competitivos del Estado. Foto: composición LR/Academiadiplomaticadelperu/Latina
Joven denuncia que examen de admisión de la Academia Diplomática del Perú se filtró un día antes: es uno de los procesos más competitivos del Estado. Foto: composición LR/Academiadiplomaticadelperu/Latina

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar (ADP), institución adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, se encuentra en el centro de la controversia tras denuncias sobre la presunta filtración de su examen de admisión. Este proceso selectivo es uno de los más rigurosos del país y permite el acceso al Servicio Diplomático de la Nación.

Walter Araujo, un politólogo de 26 años, denunció que, la noche previa al examen psicotécnico, una academia preparatoria conocida como la Fundación Academia Diplomática del Perú realizó una evaluación virtual donde se resolvieron ejercicios que coincidieron con la prueba oficial. Otros postulantes corroboraron su testimonio, asegurando que las preguntas del examen fueron las mismas vistas en la práctica.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Postulantes denuncian filtración del examen de admisión de la Academia Diplomática

La denuncia hecha por Araujo y respaldada por otros aspirantes pone en tela de juicio la transparencia del proceso de selección. Según los testimonios, el material filtrado se habría compartido a través de una sesión en la plataforma Zoom organizada por la Fundación Academia Diplomática del Perú. Durante esta reunión, los participantes practicaron una prueba denominada GATB que incluyó preguntas que, al día siguiente, aparecieron en la evaluación oficial.

“El test GATB es un test psicológica, es una herramienta dentro de un proceso de reclutamiento y selección de personal. Es un test psicométrico que nos permite evaluar la inteligencia de los candidatos”, indicó la psicóloga organizacional, Yuliana Uribe para Panorama.

La ADP tiene un proceso de selección exigente que incluye exámenes de conocimientos, redacción, inglés y pruebas psicotécnicas. En el último examen del 2025, de 407 postulantes solo 88 superaron la evaluación psicotécnica, lo que llamó la atención de los desaprobados. "El año pasado solo dos fueron descalificados en esta etapa, pero ahora son 60", comentó el abogado Hernán López, quien representa a un grupo que no fue admitido a la academia.

La Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación han iniciado una investigación para aclarar lo sucedido. Los denunciantes señalan que los aspirantes que tuvieron acceso previo a las preguntas obtuvieron una ventaja injusta sobre los demás.

 Exámenes filtro para ingresar a la Academia Diplomática del Perú. Foto: Panorama.<br><br>

Exámenes filtro para ingresar a la Academia Diplomática del Perú. Foto: Panorama.

Academia Diplomática del Perú desmiente filtración de examen

En respuesta a las acusaciones, la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar emitió un comunicado en el que negó cualquier irregularidad en el proceso de admisión. La institución aseguró que el examen psicotécnico fue elaborado y aplicado por la empresa privada LEVERIS SAC, contratada bajo el régimen de Contrataciones del Estado para garantizar imparcialidad.

Según la ADP, se realizó una constatación notarial que verificó que la prueba aplicada por LEVERIS SAC no es la misma que se difundió en la Fundación Academia Diplomática del Perú. También argumentó que los test psicotécnicos utilizados en la evaluación son estándares internacionales ampliamente disponibles en línea.

Además, la ADP destacó que, de los 60 postulantes declarados no aptos en la prueba psicotécnica, 51 habían sido parte del curso de preparación en la Fundación Academia Diplomática del Perú. Esto, según la institución, refuerza la idea de que no hubo ventajas indebidas.

 Foto: Academia Diplomática del Perú.<br><br>

Foto: Academia Diplomática del Perú.

¿Qué es la Academia Diplomática del Perú?

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar es el centro de formación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la única vía de acceso al Servicio Diplomático. Su misión es preparar a los futuros representantes del país en el exterior y promover la investigación en temas de política internacional.

Cada año, cientos de profesionales postulan a la ADP, pero solo un grupo reducido logra ingresar. En la convocatoria de 2025, participaron 407 aspirantes para competir por 35 vacantes. El proceso consta de siete evaluaciones, de las cuales cuatro se califican con nota y tres son eliminatorias.

Los ingresantes cursan una maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales antes de integrarse al Servicio Diplomático del Perú. Debido a su exclusividad y exigencia académica, la academia goza de un alto prestigio a nivel nacional e internacional.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Carnaval de Ayacucho 2025: fecha oficial, cronograma de actividades y entrada del Ño Carnavalón

Carnaval de Ayacucho 2025: fecha oficial, cronograma de actividades y entrada del Ño Carnavalón

LEER MÁS
Joven de Ecuador alquiló auto en Lima y le robaron S/10.000: dinero de la garantía habría sido usado en reconocida tienda de acabados

Joven de Ecuador alquiló auto en Lima y le robaron S/10.000: dinero de la garantía habría sido usado en reconocida tienda de acabados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Magaly Medina responde a Onelia Molina tras audio difundido en su programa y aclara: “Ella nos llamó, nosotros no”

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"