Sociedad

CNDDH exige a Petroperú medidas tras derrame de petróleo en mar de Lobitos, Piura: "Basta de impunidad"

Entre las exigencias a Petroperú, la CNDDHH precisó que se transparente la cantidad de petróleo esparcido, que se asuma los perjuicios económicos y el trabajo en colaboración con los pescadores.

Pedidos alcanzan también a OEFA y al Ministerio del Ambiente. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/difusión
Pedidos alcanzan también a OEFA y al Ministerio del Ambiente. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/difusión

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), a través del Grupo de Trabajo sobre Impacto de los Hidrocarburos, exige a la empresa Petroperú transparencia y acciones concretas frente al derrame de petróleo ocasionado el pasado 21 de diciembre de 2024 en el mar de Lobitos, Piura. "Basta de impunidad, pesca sí, petróleo no", señalaron.

El reciente derrame de crudo sucedió previo al verano 2025, fecha de alta temporada turística, que se ha visto gravemente afectada, pues se suman los oleajes anómalos registrados que han destruido determinadas zonas. Esto se agrava luego de que la CNDDHH precise que Piura es la segunda región con mayor número de emergencia por derrames petrolero, según el informe La Sombra de los Hidrocarburos (2023).

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

CNDDHH exige a Petroperú medidas concretas

La Coordinadora señala que Petroperú ha minimizado el derrame de petróleo ocurrido durante las maniobras previas al embarque del buque Polyaigos, en el terminal submarino de la Refinería de Talara. Este ha afectado a las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco. Ante ello, exige a la petrolera:

  • Realizar labores de primera respuesta como contención, limpieza y disposición final de hidrocarburo.
  • Transparentar la información sobre la cantidad de crudo vertido en el mar, el plan de contingencia y las causas del mismo.
  • Incorporar a los pescadores en las labores de vigilancia.
  • Asumir la responsabilidad total por daños económicos y ambientales.
  • Elaborar, de manera inmediata, un inventario de las afectaciones y rehabilitación de la fauna marina.
  • Identificar a las personas afectadas y brindar compensaciones.
  • Colaborar con las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades ambientales.

CNDDHH exhorta también a OEFA y Minam

En tanto, el pedido de la CNDDH alcanza también al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio del Ambiente (Minam), pues se exige el avance en las labores de limpieza y de primera respuesta, así como asignación de un presupuesto tras la declaratoria de emergencia, pues solo esta "únicamente permitiría que algunas entidades públicas empleen parte de sus presupuestos anuales para estas acciones, generando mayor incertidumbre".

Ante ello, señalan: "Demandamos al Ejecutivo que publique la declaratoria de emergencia por desastres del litoral de Talara, en la región Piura, la cual debe ser emitida por la Presidencia de Consejo de Ministros, con el financiamiento inmediato para su atención, remediación integral y restauración".

Pobladores de Lobitos piden indemnización

A semanas del derrame de petróleo ocurrido en las playas de Lobitos, Talara, en la región Piura, pescadores artesanales y residentes locales sostuvieron un encuentro con representantes de Petroperú con el propósito de alcanzar acuerdos que mitiguen los efectos de la crisis. Durante la reunión, los afectados solicitaron una indemnización de 60.000 soles por persona, argumentando la imposibilidad de trabajar debido a la contaminación generada.

El alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, confirmó a La República que en la primera negociación se plantearon diversas demandas, entre ellas, la entrega de canastas de víveres para las familias afectadas, una indemnización de S/60.000 para cada persona empadronada por la municipalidad, incluyendo pescadores, artesanos y hoteleros, y la creación de 300 empleos temporales durante cuatro meses para los damnificados.

Derrame afecta temporada turística de Piura. Foto: Nicolás Landa

Derrame afecta temporada turística de Piura. Foto: Nicolás Landa

Bancayán precisó que este proceso será prolongado: “La indemnización va a demorar; recién hemos tenido una primera negociación y aún quedan una segunda y tercera ronda de diálogo. Los pescadores y la población de Lobitos no han podido trabajar durante siete días debido al derrame de petróleo. Exigimos que Petroperú cumpla con su compromiso social para reparar el daño causado al ecosistema marino y a las familias que dependen de la pesca y el turismo”.

El impacto ambiental y social del derrame ha sido severo, afectando a unas 1.500 personas, según el alcalde. Además, subrayó que la comunidad estaba preparada para recibir turistas, pero sus planes se vieron frustrados.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
Prohíben el paso de ciertos vehículos en el nuevo puente turístico Miraflores-Barranco: conoce cuáles son y desde cuándo

Prohíben el paso de ciertos vehículos en el nuevo puente turístico Miraflores-Barranco: conoce cuáles son y desde cuándo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Sociedad

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"