Economía

PBI: BBVA proyecta mayor dinamismo en marzo, aunque persiste incertidumbre por tensiones comerciales

BBVA Research proyecta que la economía crecerá 3,1% en 2025. No obstante, advierte que el contexto internacional se ha vuelto más complejo por la guerra arancelaria.

BBVA Research proyecta que la economía crecerá alrededor de 4,0% en el primer trimestre del año
BBVA Research proyecta que la economía crecerá alrededor de 4,0% en el primer trimestre del año

La economía peruana creció 2,7% en febrero de 2025 frente al mismo mes del año anterior, una cifra menor al 3,4% que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg, según informó BBVA Research. La entidad explicó que este menor dinamismo se debió principalmente a un efecto base negativo, ya que febrero de 2024 tuvo un día adicional por ser año bisiesto.

El crecimiento estuvo impulsado por sectores no primarios, que avanzaron 2,5 %. Destacó el sector construcción, con un aumento de 5,9 %, debido al mayor consumo interno de cemento, que creció 4,6 %, la tasa más alta desde octubre de 2024. También se observó una expansión sostenida en varios servicios como transporte y en el comercio.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

En cambio, la manufactura no primaria cayó 1,8 %, afectada por la menor producción de bienes de consumo.

El conjunto de actividades primarias registró un crecimiento de 2,3% en febrero. Destacó el fuerte impulso del sector pesca, que creció 24,6% gracias a una mayor captura de anchoveta durante la primera temporada en la zona sur (318 mil toneladas frente a las 53 mil toneladas de febrero 2024).

Este repunte tuvo un efecto positivo sobre la manufactura primaria, que se expandió en 15,1%. Por su parte, el sector agropecuario creció 4,4%, impulsado por el buen desempeño del subsector agrícola, especialmente por la mayor producción de uva y mango. En contraste, el sector minero metálico mostró una contracción, explicada por la menor producción de oro y zinc.

En términos desestacionalizados, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 0,1% en febrero respecto a enero, según cifras del INEI. Este resultado refleja un desempeño moderado al inicio del año, especialmente si se compara con el último trimestre de 2024, cuando el crecimiento mensual promedio del PBI desestacionalizado fue cercano al 1 %.

Los primeros indicadores de marzo muestran señales de aceleración, favorecidos por un efecto calendario positivo, ya que Semana Santa se celebra en abril este año, a diferencia de 2024, cuando se llevó a cabo en marzo.

Por el lado de la oferta, la producción de electricidad creció 4,8 % interanual en marzo, recuperándose tras una caída de 1,6% en febrero. Por el lado de la demanda, también hubo señales positivas:

  • El indicador de consumo Big Data de BBVA Research creció 10,7% en marzo, por encima del 5,5% registrado en febrero.
  • Las importaciones de bienes de consumo aumentaron 19,6% interanual y acumularon siete meses de crecimiento.
  • Las importaciones de bienes de capital, relacionadas con la inversión, crecieron 22,2% en marzo, sumando doce meses consecutivos al alza.

BBVA Research proyecta que la economía crecerá alrededor de 4,0% en el primer trimestre del año y 3,1% en todo 2025. No obstante, advierte que el contexto internacional se ha vuelto más complejo por las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo como Estados Unidos y China. Aunque los efectos sobre el Perú aún son limitados, la incertidumbre global sigue siendo alta.

"Los impactos sobre la economía peruana son relativamente acotados, pero también es cierto que la incertidumbre vinculada a un escenario externo de mayor confrontación se mantiene en niveles elevados", apuntó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Julio Velarde: Presidente Balcázar condecora al titular del BCRP con la más alta distinción que otorga el Estado peruano

Julio Velarde: Presidente Balcázar condecora al titular del BCRP con la más alta distinción que otorga el Estado peruano

LEER MÁS
Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

LEER MÁS
EsSalud establece único requisito para afiliar hijos mayores de 18 años de trabajadores al Seguro Social en Perú

EsSalud establece único requisito para afiliar hijos mayores de 18 años de trabajadores al Seguro Social en Perú

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos suizos crean un nuevo hidrogel que podría ser clave para reparar las graves fracturas óseas en corto tiempo

Bolivia vs Surinam HOY: alineaciones, pronósticos, horario y dónde ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Ingenieros chinos asombran al crear un submarino que se sumerge a 300 metros en el mar durante 12 horas y es apto para turistas

Economía

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"