Trump despedirá a economista designada por Biden tras anunciarse una baja tasa de empleo en EEUU: ''Falsificó las cifras''
Erika McEntarfer, nombrada por Joe Biden, fue acusada por Trump de manipular cifras antes de las elecciones de 2024 en favor de Kamala Harris.
- Trump ordena el traslado de dos submarinos nucleares cerca de Rusia tras amenazas del expresidente Dmitry Medvédev
- Muy malas noticias para Trump: filtran video que muestra cómo los inmigrantes son retenidos sin medicamentos ni comida en Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el despido de la funcionaria federal responsable de las estadísticas laborales, pocas horas después de que se dieran a conocer datos que mostraban un estancamiento en el crecimiento del empleo en el país. Erika McEntarfer habría sido designada por el exmandatario Joe Biden.
El republicano acusó a la economista de haber manipulado las cifras de empleo antes de las elecciones del año pasado, supuestamente para favorecer una victoria para Kamala Harris. Sin embargo, no presentó ninguna prueba que respaldara esa afirmación y sostuvo que, bajo su liderazgo, la economía estadounidense estaba “en auge”.

Trump usó su Truth Social para denunciar los supuestos actos de la economista. Foto: Truth Social.
¿Quién es Erika McEntarfer y de qué la acusa Trump?
Erika McEntarfer es economista y actual Comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) desde el 29 de enero de 2024, tras ser nominada por el presidente Joe Biden en julio de 2023 y confirmada por el Senado en enero de 2024.
Trump, sin presentar pruebas, afirmó que ella "manipuló" las cifras de empleo con el objetivo de favorecer las posibilidades electorales de la ex vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales en 2024.
En su post de Truth Social, él afirmó: “Necesitamos cifras de empleo precisas. He ordenado a mi equipo que despida a esta funcionaria designada por Biden de forma inmediata. Será reemplazada por alguien mucho más competente y calificado”.
Asimismo, el mandatario ha aseverado que las ''cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos". La empleada federal no se ha pronunciado aún sobre la noticia.
Cifras de empleo se estancan durante era Trump
La controversia llega luego de un informe de este viernes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. En él, se afirma que en julio solo se crearon 73.000 nuevos empleos, una cifra muy por debajo de lo proyectado. Además, las revisiones de los datos de los dos meses anteriores muestran que la situación es mucho peor de lo que se pensaba.
Aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,2%, el informe señala que más personas abandonaron la fuerza laboral. En promedio, durante los últimos tres meses se han generado apenas 35.000 empleos por mes, el crecimiento más lento desde que comenzó la pandemia en 2020. Trump aseguró que está buscando el reemplazo de la economista.






















