Trump celebra ''golpe a la ciudadanía americana por nacimiento'' tras incierto fallo de Corte Suprema: ''Bebés de esclavos''
Trump celebró la decisión como una "gigante victoria", destacando su impacto en el proceso de inmigración y cuestionando su historia vinculada a los bebés de los esclavos.

Este 27 de junio, la Corte Suprema de EE. UU. se enfrentó a una decisión clave: mantener o deshacerse de la ciudadanía por nacimiento. La justicia ha fallado parcialmente a favor de Trump, con una decisión que limita el poder de jueces federales de bloquear las medidas del presidente en torno al derecho de los recién nacidos a ser considerados estadounidenses.
El mandatario estadounidense celebró la noticia: '' ¡GIGANTE VICTORIA en la Corte Suprema de los Estados Unidos! Incluso el engaño de la ciudadanía por nacimiento se ha visto, indirectamente, muy afectado. Tenía que ver con los bebés de los esclavos, no con la ESTAFA de nuestro proceso de Inmigración. Felicitaciones a la Fiscal General Pam Bondi, al Procurador General John Sauer y a todo el Departamento de Justicia''.

Corte Suprema limita los mandatos judiciales a nivel nacional
En enero de este año, Trump emitió una orden ejecutiva que tenía como fin acabar con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. Sin embargo, 3 jueces federales bloquearon su decreto por ser ''inconstitucional''.
Desde entonces, múltiples demandas legales que impugnan la ofensiva de Trump contra este derecho han surgido.
La sesión de hoy del alto tribunal terminó con una decisión de 6 a 3. Coincidentemente, los republicanos, que representan su mayoría, votaron a favor y, los demócratas restantes, votaron en contra.
Se determinó que los “tribunales inferiores” probablemente excedieron la autoridad otorgada por el Congreso. Por otro lado, el tribunal federal no se pronunció sobre si el intento del mandatario de eliminar la ciudadanía por nacimiento es constitucional.
PUEDES VER: Adiós Green Card: USCIS confirma que le quitará la residencia permanente en EEUU a este grupo de inmigrantes

¿Por qué Trump quiere deshacerse de la ciudadanía para recién nacidos?
En la agenda migratoria de Trump, la ciudadanía por nacimiento es clave, debido a que beneficia a los inmigrantes que llegan al país para tener a sus hijos y que sean ciudadanos.
Sin embargo, con la política que quiere instaurar, los hijos de indocumentados que son estadounidenses no tendrían ningún derecho a serlo, lo que tendría impacto directo en el acceso a salud, a la educación y otros programas públicos.
La pregunta ahora es: ¿Qué sigue en los casos de ciudadanía por nacimiento? El ambiguo fallo genera dudas sobre cómo la administración hará cumplir la orden ejecutiva del presidente.
¿Qué es la ciudadanía americana por nacimiento en EE.UU. y cómo empezó?
Vigente por 160 años, la medida empezó como respuesta a las inequidades sociales tras la Guerra Civil. Si bien es cierto que protegió a los hijos de esclavos, la medida se consolidó en la legislación estadounidense. La 14ª Enmienda fue aprobada por el Congreso el 13 de junio de 1866 y ratificada el 9 de julio de 1868.
Lo cierto es que el presidente no puede eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento mediante una ley ejecutiva. Para ello, debe obtener dos tercios de los votos de la Cámara de Representantes y del Senado, además de la aprobación de tres cuartas partes de los estados del país.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.






















