Inmigrante guatemalteco es detenido por ICE mientras repartía tortillas en California pese a vivir en EEUU hace 35 años
Francisco Urizar, un inmigrante guatemalteco de 64 años, fue detenido por ICE en Pico Rivera, California.
- Gobernador de Carolina del Norte veta 2 proyectos de ley contra la inmigración ilegal en EEUU y limita cooperación con ICE
- Nuevo proyecto de ley obligaría a hospitales en este estado de EEUU a permitir el ingreso y brindar información a los agentes de ICE

Francisco Urizar, un inmigrante guatemalteco de 64 años, fue detenido por los agentes de ICE mientras repartía tortillas en comercios locales de Pico Rivera, California, la mañana del 17 de junio. Su familia estuvo varios días sin conocimiento de su paradero, según información de Univision.
Urizar vive en Estados Unidos hace 35 años y ha establecido una familia y una vida laboral estable, pero ahora se encuentra recluido en el centro de procesamiento de inmigración en Adelanto, California. Aún no hay información oficial sobre una posible orden de arresto o el motivo exacto de la detención.
Francisco Urizar llegó a Estados Unidos tras huir de Guatemala
Francisco Urizar llegó a Estados Unidos hace 35 años en busca de asilo tras escapar del conflicto armado interno que vivía Guatemala en las décadas de 1980 y 1990. Le negaron el asilo en aquel entonces, pero a pesar de ello logró construir una vida en California.
Su hija, Nancy Urizar, se comunicó con su padre y este le transmitió tranquilidad durante una breve llamada telefónica, sin embargo, ella notó su esfuerzo por disimular la preocupación. La familia busca asesoramiento legal y apoyo de organizaciones defensoras de derechos inmigrantes para evitar su posible deportación.
Familia de Francisco Urizar se enteró de la detención de ICE por redes sociales
La detención de Francisco Urizar se difundió a través de un video que circuló en redes sociales. En este se observa el momento en que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) abordan a Urizar y lo hacen subir a una camioneta sin placas.
Compañeros de trabajo y personal de la empresa donde laboraba fueron quienes alertaron a la familia de lo sucedido. La familia Urizar busca respuestas y la posibilidad de que Francisco pueda permanecer en Estados Unidos.



















