Donald Trump, DHS y su mala noticia para inmigrantes en EEUU: aprueban construcción de nuevo muro fronterizo en este estado
No es Texas. La administración de Trump ha reactivado la construcción de un muro fronterizo que tendrá una inversión de más de US$300 millones.
- Walmart y sus malas noticias para clientes: cadena de supermercado de EEUU quita las cajas de 'self-checkout' por esta razón
- Operativos migratorios en EEUU: 2 jardineros fueron arrestados por ICE mientras cortaban el césped de una casa en California

La administración de Trump ha reactivado una de sus propuestas más discutidas a través de una reciente inversión que promete fortalecer las acciones para controlar los cruces ilegales de inmigrantes, además de luchar contra el tráfico de personas y drogas.
La acción, impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha suscitado controversia, pero también representa el cumplimiento de la promesa política de Donald Trump. En esta ocasión, se trata de un acuerdo que facilitará la expansión de la barrera física que divide a Estados Unidos y México en el estado de Arizona.
Administración de Trump aprueba construcción de nuevo muro fronterizo en Arizona
El gobierno de Estados Unidos ha tomado una nueva decisión en su política sobre la inmigración al señalar que seguirá con la construcción de un muro fronterizo en Arizona. En este sentido, el contrato de aquel muro fronterizo, que será la segunda durante el mandato de Trump, fue otorgado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a la empresa Fisher Sand & Gravel Co. por más de 300 millones de dólares. Esto permitirá la construcción de alrededor de 43 kilómetros del nuevo muro en el condado de Santa Cruz, Arizona, que forma parte del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
El Sector Tucson se caracteriza por tener un gran número de intentos de entrada ilegal y por la llegada de muchas personas y narcóticos al país de manera ilegal. Es por ello que la reanudación de la construcción del muro fronterizo en Tucson fortalecerá la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para prevenir y rechazar los cruces ilegales en la frontera, así como las actividades de tráfico de drogas y personas por parte de organizaciones criminales internacionales.
¿Con qué presupuesto se construirá el muro fronterizo en Arizona?
La CBP informó que los recursos para construir el muro en la frontera de Arizona provienen del fondo asignado para el año fiscal 2021, y se utilizarán para finalizar las secciones del muro, que quedaron inconclusas tras la anulación de contratos en la administración de Joe Biden.
Por otro lado, el CBP señaló que la capacidad de su secretario para conceder exenciones permitirá al DHS evitar la aplicación de normativas ambientales, incluyendo la Ley Nacional de Política Ambiental, con el fin de asegurar la rápida construcción de barreras físicas y caminos, reduciendo así la posibilidad de retrasos administrativos.
Esta acción es parte de un plan de seguridad mucho más amplio del presidente Donald Trump que, a pesar de generar divisiones en la opinión pública, avanza con determinación en áreas donde las autoridades creen que el muro podría marcar una diferencia significativa.
La millonaria inversión de Greg Abbott en Texas para aumentar la seguridad fronteriza
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos está en la fase final de la aprobación de un proyecto de ley que permitirá regresar cerca de US$800 millones al estado de Texas. Esta acción responde a una petición de reembolsos federales presentada por el gobernador Greg Abbott, como parte de su iniciativa llamada 'Operación Estrella Solitaria'.
Aquella estrategia se inició en el año 2021 en respuesta a la paralización de la construcción del muro fronterizo federal por el presidente Joe Biden. Desde ese momento, el gobierno del estado ha enviado soldados de la Guardia Nacional de Texas, ha movilizado fuerzas policiales estatales, ha colocado varios kilómetros de alambre de púas a lo largo del Río Grande y ha edificado aproximadamente 60 millas de muro fronterizo estatal.
























