Día del Padre: los mejores destinos turísticos a pocas horas de Lima te esperan
Si aún estás pensando qué regalo darle a papá en su día, un viaje es una opción oportuna. Entérate qué sitios cercanos a la ciudad pueden explorar juntos.
Una de las fechas familiares más esperadas del año está a la vuelta de la esquina: el domingo 19 de junio se celebra el Día del Padre. Esta efeméride tan popular como la canción “Mi viejo” representa una oportunidad ideal para que el cariño se desborde a través de un obsequio creativo, un viaje.
Pausar las actividades de la agenda y recorrer nuevas rutas de la mano del progenitor es una actividad que requiere de una mochila, una gran dosis de entusiasmo y una guía como la que te presentamos a continuación. ¿Estás listo?
Huaral
Este rincón turístico se encuentra a una hora y media hacia el norte de Lima. Es una provincia que reúne paisajes y belleza arquitectónica. Uno de los destinos más representativos es el Castillo de Chancay, ubicado en la calle Primero de Mayo del distrito costero de Chancay.
Catalogada como un parque temático multicultural, esta edificación fue construida en la década de 1920 sobre un acantilado rocoso a orillas del zócalo continental del Pacífico. Alberga al Museo de la cultura Chancay, así como al Museo de Historia Natural, un espacio de colecciones de animales disecados bajo la técnica de la taxidermia.
El castillo de Chancay fue construido por encargo de Consuelo Amat y León Rolando. Foto: Andina
Otro famoso punto turístico es la Hacienda Huando, la cual en los años 60 vivió su mayor esplendor por la producción de naranjas huando. La capilla, con sus leones de mármol, y los árboles ficus de 200 años de antigüedad figuran entre sus escenarios más atractivos.
Pero si tu intención es hacer trekking, la ciudadela de Rúpac, también llamada Machu Picchu de Lima y ubicada en el distrito de Atavillos Bajo, es el sitio indicado: es una montaña a 3.500 metros de altura. Este sitio preincaico cuenta con 51 edificios de piedra, algunos de los cuales superan los 10 metros de altura. Un dato adicional: su monumento más llamativo es el castillo Marca Kullpi.
Churín
Si viajas en bus, el tiempo promedio es llegar es de aproximadamente cuatro horas, pero el clima acogedor y la comida lo valen. El pari —una sopa especial elaborada con carne de cuy, conejo, gallina y res—, el mondongo, el chupe verde y la patasca te conquistarán tanto como sus sitios turísticos, en especial los baños termales.
- Baños Termales del Complejo Juventud
- Baños Termales Mamahuarmi
- Baños Termales Tingo
- Baños Termales de Fierro
- Baños de Huancahuasi y Chiuchin
Las aguas termales de Churín es un destino ideal para festejar San Valentín. Foto: Google Maps
Canta
La ciudad de Canta se encuentra a tres horas de la capital, entre la costa y la sierra de Lima. Es un lugar histórico porque antes de la llegada de los españoles ahí se desarrolló la cultura Cantamarca, la cual dejó impresionantes sitios arqueológicos; sin embargo, son los atractivos naturales los que se roban las miradas de los viajeros.
La lista de atracciones está conformada por la catarata de Lucle y la catarata Velo de Novia, unas caídas de agua ubicadas en el distrito de Obrajillo. Además, está el distrito de Santa Rosa de Quives, ubicado más cerca de Lima, y Santa Rosa de Quives Country Club.
Canta es un paraje de sol y naturaleza por explorar. Foto: Andina
Otro de los lugares turísticos que ni tu papá ni tú se pueden perder es la laguna Chuchún, ubicada a 44 kilómetros al este de la ciudad de Canta. Sus aguas de color verde esmeralda conforman uno de los paisajes más hermosos y combinan bien con las puntas nevadas de la cordillera La Viuda. ¡Un paraíso!
Huarochirí
Si bien es perfecto para practicar el trekking y el ciclismo de montaña, Huarochirí es una de las opciones más atractivas por la cantidad de placeres que alberga en sus rutas. Por ejemplo, aquí podrás comprar helados de pura fruta, sobretodo de palta y chirimoya. También encontrarás las piscigranjas alrededor de la carretera central.
Entre los lugares más visitados resaltan las Ruinas de Japani, ubicadas a 3.500 m.s.n.m., al noroeste de Huarochirí. Para llegar hasta este punto es necesario ir a caballo, ya que los caminos son cuesta arriba. También está el Bosque de Zárate entre San Bartolomé y Tupicocha, se trata del último paraíso verde con montañas y quebradas cargadas de agua.
Hermosos paisajes, como los bofedales de Huarochirí, conforman la zona. Foto: difusión
Aquí podrás apreciar el cactus gigantón, el quinual, el espino, el taro, la quishara o el chachacomo. En cuanto a la fauna, observarás al gato montés, las vicuñas, las comadrejas y los zorrillos.
Pero tu espíritu aventurero te puede llevar también sobre los 4.100 m.s.n.m., en la provincia de San Mateo. La represa de Yuracmayo, alimentada por el caudal del río Blanco, es una laguna en la que hallarás truchas y, a sus alrededores, gansos andinos, vicuñas y huallatas.
Huacho
Además del famoso desayuno huachano, que consiste en pan con salchicha huachana, tamales rellenos de cerdo, camote frito y salsa de cebolla con aceitunas, este sitio del norte chico tiene mucho más por ofrecer.
Uno de aquellos rincones maravillosos es un área verde: las Lomas de Lachay, un escenario lleno de flora y fauna, la cual se protege y estudia desde hace muchos años debido a su aporte y diversidad. Su principal fuente es la humedad de las nieblas que provienen del océano. Debido a ello, las plantas que viven aquí tienen la capacidad de captar la neblina para seguir desarrollándose.
En cuanto a la fauna, es común encontrar aguiluchos grandes, el aguilucho común, el turtupilín y el canastero de los cactus.
La playa El Colorado es un sitio de calma y privacidad. Foto: TripAdvisor
Pero si tu intención, en cambio, es visitar un paraje más veraniego, puedes dirigirte a El Colorado. Se trata de una de las playas más concurridas por los lugareños debido a su bella geografía y sus cálidas aguas color azul claro. La ruta no termina aquí, ya que la Playa Cocoy es otro de los atractivos. Incluso los visitantes llegan con un único fin, acampar.