CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Turismo

México: ¿cómo llegar a los lugares turísticos más impresionantes del país azteca?

Revisa aquí esta lista de los lugares turísticos más recomendados de México y conoce las instrucciones para llegar de manera fácil y rápida a cada uno de ellos.

Chichén Itzá y los canales de Xochimilco son dos de los sitios más espectaculares de México. Foto: composición/TripAdvisor
Chichén Itzá y los canales de Xochimilco son dos de los sitios más espectaculares de México. Foto: composición/TripAdvisor
La República

México es un país que vibra con una cultura impresionante y llena de siglos de tradición, pero que también tiene muchos lugares naturales sumamente interesantes y disfrutables. Todo ello, sumado a su comida, música, bebidas, danzas, deporte y comercio, lo hacen uno de los destinos favoritos de muchos. ¿Cómo llegar a sus mejores lugares turísticos? Aquí te lo explicamos.

Ya sea en los floridos canales de Xochimilco, las majestuosas pirámides de Teotihuacán y Chichén Itzá, las soleadas playas de Acapulco y Cancún, o en pueblitos llenos de magia como Taxco, hay mucho que ver en México. Aquí te reseñamos los sitios turísticos que no te querrás perder y te damos indicaciones detalladas para llegar a cada uno de ellos de la forma más fácil.

Antes de viajar, revisa siempre el semáforo epidemiológico y los avisos de las autoridades locales en redes sociales para conocer las restricciones vigentes en cada localidad debido a la COVID-19. Además, si tienes planeado viajar desde Perú, recuerda todas las medidas preventivas recomendadas para volar de forma segura por avión al extranjero.

Chichén Itzá

Uno de los complejos arqueológicos más impresionantes de América te espera en el estado de Yucatán. Sin duda, la imponente pirámide o Templo de Kukulcán es su lugar más emblemático, pero también son dignos de contemplar la explanada del Juego de Pelota, el Caracol y el Cenote Sagrado. Este sitio nos muestra varios aspectos de la cultura y las creencias de la milenaria civilización maya.

  • ¿Cómo llegar? Desde la ciudad de Mérida, toma uno de los buses hacia este destino, cuyo recorrido toma unas dos horas. También hay tours que parten desde la mencionada ciudad.

La pirámide de Kukulkán es uno de los monumentos de Chichén Itzá que deja admirados a los visitantes. Foto: AFP

Cancún

Quienes son amantes del sol y el mar no pueden perderse uno de los principales destinos de playa en todo el mundo. Sus amplias playas de arena blanca y sus aguas turquesa se complementan con una rica oferta en hoteles, restaurantes y spas de primerísimo nivel, así como sus pintorescos mercados y sus canchas de golf. Cancún es también magnífico para el buceo y los paseos en yate o moto acuática.

  • ¿Cómo llegar? El Aeropuerto Internacional de Cancún recibe vuelos de diversas partes del mundo, incluido el Perú.

Cancún es una de las zonas turísticas por excelencia de México. Foto: El Universal

Teotihuacán

A unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México está uno de los atractivos más importantes para quienes gustan de la historia y sobre todo de la arqueología. Recorre la Calzada de los Muertos y admira las enormes Pirámides del Sol y de la Luna, el Templo de la Serpiente Emplumada y el Palacio de Quétzalpapálotl. Recomendamos ir lo más temprano posible, pues hay mucho que ver en esta ciudadela de 264 hectáreas.

  • ¿Cómo llegar? Teotihuacán se ubica a unos 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. Para llegar hasta allí, puedes tomar uno de los bues que salen del Terminal Norte, o bien uno de los Turibuses que también te llevarán a la Basílica de Guadalupe.

Teotihuacán resalta por sus inmensas pirámides y está cerca de la Ciudad de México. Foto: AFP

Bosque de Chapultepec

Este enorme parque es uno de los mejores sitios que ver en la Ciudad de México. Dentro de sus 678 hectáreas de extensión podrás hallar dos grandes lagos para andar en barca, así como el Museo Nacional de Antropología con su vasta colección de piezas arqueológicas de la antigüedad (entre ellas la Piedra del Sol), y el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los virreyes de Nueva España y de los presidentes mexicanos.

  • ¿Cómo llegar? En la Ciudad de México, toma uno de los buses de la ruta 2-47 que parten desde el Monumento de la Independencia y pasan por el Paseo Reforma.

El Bosque de Chapultepec es una atracción llena de verdor e historia en la Ciudad de México. Foto: Flickr

Los Cabos

En la Baja California Sur se ubica una de los sitios turísticos de playa más atractivos de México. El Mar de Cortés y el Océano Pacífico se encuentran en esta zona llena de formaciones rocosas, soleada en gran parte del año y apta para deportes marinos y acercamientos con la naturaleza. San José del Cabo es la zona más tradicional y apacible, con arquitectura histórica por admirar, mientras que Cabo San Lucas es el centro de los restaurantes, el entretenimiento y el comercio.

  • ¿Cómo llegar? Puedes tomar un avión desde la Ciudad de México hasta el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que se ubica 12,8 km al norte de San José del Cabo y a 37 km de Cabo San Lucas

Los Cabos es uno de los destinos mexicanos más populares en los últimos años. Foto: Flickr

Taxco

Entre las montañas de Guerrero se encuentra este poblado conocido también como la ‘ciudad luz’ y como el ‘Pueblo mágico’. El lugar, una de las muestras mejor conservadas del México virreinal, ofrece notables construcciones barrocas como el Templo de Santa Prisca y neoclásicas como el Convento de San Bernardino. También son recomendados el Cristo Monumental, el Museo de Arte Virreinal y la joyería de plata, metal antaño explotado en los cerros cercanos.

  • ¿Cómo llegar? Puedes tomar un bus desde el Terminal de Oriente de la Ciudad de México y llegarás en tres horas. También puedes ir en uno de los tours a Taxco.

Taxco es una de las ciudades más encantadoras en México. Foto: Flickr

Canales de Xochimilco

Uno de los sitios más llenos de color en la Ciudad de México son estos fascinantes jardines flotantes que datan de la época prehispánica y cuyo nombre en náhuatl significa ‘campo de flores’. Podrás recorrerlos en las trajineras, embarcaciones tradicionales decoradas con motivos locales y en las cuales incluso podrás degustar el tequila y oír a los mariachis. Uno de los puntos más interesantes del recorrido es la temida Isla de las Muñecas.

  • ¿Cómo llegar? La opción más simple para llegar a Xochimilco es tomar la línea 2 del metro hasta la estación Tasqueña y luego subirte al tren ligero hasta Xochimilco. Otra alternativa es tomar los buses que salen del Terminal del Sur.

Los canales de Xochimilco son uno de los mayores atractivos de la Ciudad de México. Foto: TripAdvisor

Acapulco

Se trata de uno de los grandes emblemas turísticos de México desde mediados del siglo pasado, cuando grandes estrellas de Hollywood iban a veranear allí. Desde los saltos de los clavadistas en La Quebrada, el histórico Fuerte de San Diego y la gran actividad comercial y gastronómica de Acapulco Diamante, este balneario te promete días (y noches) de playa inolvidables.

  • ¿Cómo llegar? Puedes tomar un avión desde la Ciudad de México hasta el Aeropuerto de Acapulco o un bus desde el Terminal del Sur.

Acapulco tiene algunas de las mejores playas del Pacífico mexicano. Foto: AFP

Restricciones de ingreso a México por vía aérea

Si quieres ingresar a México por vía aérea, deberás completar el formulario de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Tras ello, aparecerá un código QR que deberás presentar en los filtros de seguridad y al abordar el vuelo. Solo deberán guardar cuarentena al llegar a México aquellas personas que presenten síntomas de COVID-19.

Semáforo epidemiológico en México

El Gobierno de México dispone distintos niveles de alerta por la pandemia para cada uno de sus estados. La realización de ciertas actividades y el aforo de estas dependerá de la categoría en que se encuentre cada territorio. Puedes mirar el semáforo epidemiológico actualizado en este enlace oficial.

¿Cuáles son las medidas para vuelos internacionales desde el Perú?

Si decides viajar en avión desde el Perú a algún destino en el extranjero, debes recordar las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro y revisar la señalización. En caso viajen mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada respectiva. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.

Si estás en Lima, se recomienda llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la salida del vuelo.