Tendencias

Peruano muestra cómo es la comida en el penal de Lurigancho: “Mucho más rico que otros chifas”

En el penal de Lurigancho, los presos han creado sus propios restaurantes, los cuales cautivan a los comensales por la sazón de los platillos. Entérate qué platos ofrecen y cuánto cuestan.

Dentro del penal de Lurigancho, los grupos se diferencian por distritos. Foto: composición LR/captura de Youtube/ElCholomena
Dentro del penal de Lurigancho, los grupos se diferencian por distritos. Foto: composición LR/captura de Youtube/ElCholomena

El establecimiento penitenciario Lurigancho, conocido coloquialmente como 'Penal de Lurigancho', se creó en 1962 y actualmente alberga a 9.000 presos, aproximadamente. Con una extensión de más de 2 hectáreas, los reclusos han formado todo un mundo dentro de las instalaciones, ya que cada pabellón cuenta con sus propios restaurantes y comida especial elaborada por los propios reos.

El reconocido youtuber Cholo Mena se adentró en las instalaciones del reclusorio y nos mostró las delicias únicas que los presos han creado mientras cumplen su condena.

¿Cómo es la comida dentro del penal de Lurigancho?

El youtuber inició su recorrido ingresando a uno de los pabellones en el que se encuentra el restaurante Los Chunchos, el cual destaca por la delicia de sus chaufas. Un platillo de estos tiene el precio de S/18. "Está buenazo... Mucho más rico que otros chifas que he probado", se le escucha decir al Cholo Mena, quien también es conocido por ser degustador de comida.

Chaufa elaborado en el Penal de Lurigancho. Foto: captura de Youtube/El Cholo Mena

Chaufa elaborado en el Penal de Lurigancho. Foto: captura de Youtube/El Cholo Mena

Seguidamente, pasó a visitar a un joven llamado Aarón Zevallos, quien destaca dentro de la penitenciaría por preparar un delicioso ceviche y crear nuevos platillos, aprovechando todos los insumos al máximo, incluida para hacer mermelada.

"Les presento el ceviche óptimo porque está hecho a base de reciclaje culinario", empieza diciendo Aarón, para continuar explicando que la mayoría al cocinar un ceviche exprime el limón y luego lo bota a la basura. En ese sentido, precisa que en ese momento solo se está usando el 10% del alimento.

"Luego de exprimirlo, lo que yo he hecho es un limonacho, que es tipo una limonada frozen con el agua de choclo. Lo que sobra, lo vuelvo a reciclar y lo guardo para elaborar una mermelada de limón", explica el joven, mientras deja sorprendidos a todos.

Finalmente, se acercó al restaurante Las Delicias, en donde venden diversidad de comidas como causa rellena, frejoles con carne, entre otros platos.