ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

“Teófilo Castillo, pintor incomprendido"

Plataforma_glr
Pintor fue tildado de colonialista, incluso se dijo que su obra no era más que una "ilustración de Ricardo Palma".

Pintor fue tildado de colonialista, incluso se dijo que su obra no era más que una "ilustración de Ricardo Palma".

Pedro Escribano.

Historiador. Fernando Villegas al rescate de Teófilo Castillo.

Teófilo Castillo (Huaraz, 1857 - Lima, 1922) fue un importante pintor que impulsó la pintura a fines del siglo XIX y en las dos primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, incomprendido por la crítica, fue tildado de colonialista, pasadista, joven investigador de la plástica peruana, acaba de publicar El Perú a través de la pintura de Teófilo Castillo (Ed. Asamblea Universitaria). Villegas propone un rescate de la obra de este artista quien, según él, se propuso afirmar la identidad peruana a través de la plástica.

–¿Qué significa rescatar a Teófilo Castillo?

–Valorar a un artista que a principios del siglo XX buscó tener una pertenencia con el lugar donde vivió. Si bien recorrió Italia, Bélgica, Argentina, entre otros países, siempre tuvo la necesidad de buscar su identidad con nuestro país. Por eso regresó a Lima. Y volver a su país era encontrarse con una identidad del periodo virreinal, pero también precolombino. Representar la actualidad con el paisaje natural.

–En tu libro he leído que cierta crítica lo redujo como un mero "ilustrador de Palma".

–En sí el problema ocurre después de su muerte, cuando la crítica reconstruye su personalidad artística. No trata de ilustrar a Palma. Lo que sucede es que Castillo al ver que en Lima se empiezan a tomar modas foráneas en nombre de la modernidad, él se resiste y va en busca del pasado peruano. En esa búsqueda del pasado peruano toma la colonia, el Perú prehispánico y, cerrando su círculo, el presente a través de sus cuadros sobre el paisaje peruano. La crítica no entendió su actitud, lo descontextualizó.

–Lo llamaron aristocrático, pasadista, ¿en qué momento lo critican con justicia?

Visión de lo peruano. Ante las modas venidas de Europa, el artista, que aparece en el retrato, pintó lo colonial, el Perú antiguo y los paisajes peruanos.

–En 1957, a propósito de una muestra en el Instituto de Arte Contemporáneo, en un diario limeño apareció un comentario anónimo que señalaba que la crítica no había entendido al pintor.

–La colonia, el Perú antiguo por el pasado, ¿pero cómo entender el presente a través de sus paisajes?

–Yo creo que el paisaje le permite a Castillo esa aproximación real a la contemporaneidad. O sea, el pasado está allá, pero lo contemporáneo está acá. Y pinta paisajes peruanos. El paisaje es tan importante para él que incluso a sus discípulos les dice que vayan a pintar a la sierra, a las provincias, porque allá está el color. Castillo era un gran colorista y, digamos, la grisura de Lima no le daba muchas opciones para desarrollarse.

–Hay quienes dicen que como crítico de arte es vanguardista, como pintor pasadista.

–Sí, siempre ha sido contradictorio. Como crítico fue atento a la vanguardia, que llegaba desfasada a nuestro país. Es decir, mientras fomentaba lo nuevo, en Lima todo y él mismo como pintor era un académico. La pregunta es, entonces, cómo este artista con esos pensamientos novedosos podía seguir inspirándose en el pasado. Lo que yo he hecho ahora es reunir sus escritos y estudiar su obra en un corpus, en su integridad y en su contexto. No hay tal contradicción.

Perfil

EL AUTOR. Fernando Villegas nació en Lima en 1978. Estudió arte en San Marcos. Actualmente trabaja como investigador en el Museo de la Cultura Peruana.