Miguel Gutiérrez está hospitalizado

Plataforma_glr

Sufrió taquicardia y se halla en emergencias Grau de Essalud. Reconocido escritor, según los familiares, no fue atendido con la emergencia que merecía.

Sufrió taquicardia y se halla en emergencias Grau de Essalud. Reconocido escritor, según los familiares, no fue atendido con la emergencia que merecía.

Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor.

César Vallejo

Pedro Escribano.

Al escritor Miguel Gutiérrez, reconocido miembro de la Generación del 50 y uno de los narradores más notables de la narrativa peruana contemporánea, pudo pasarle lo peor debido a la deficiencia del sistema de salud que existe en nuestro país. Al autor de La violencia del tiempo y de El viejo saurio se retira, entre otras novelas, el lunes pasado por la tarde se le subió la presión arterial y empezó a sufrir una severa taquicardia. La presión arterial le ocasionó hemorragia nasal. Ante este cuadro, el escritor fue trasladado de emergencia al hospital Essalud Uldarico Roca, de Villa El Salvador.

En dicho centro de salud, fue atendido y enviado a su domicilio a pesar de que el escritor sufre de patología cardiaca crónica. Por ello, por el cuidado de su mal, Mendis de Gutiérrez –esposa del escritor– decidió trasladarlo a un hospital de Lima

"Tuve que contratar una ambulancia particular para llevarlo al Hospital Emergencias Grau, de Essalud", dijo Mendis a La República.

Pero allí no terminó la vía crucis del escritor. En el hospital Almenara, según la señora Mendis, en cuanto llegó al hospital, Miguel Gutiérrez no fue atendido como su mal merecía. Como también lo denunció a través del "Rotafono", de Radio Programas del Perú, fue víctima de maltrato de una enfermera. Pero también señaló que después de hacerse pública su denuncia, el escritor fue tratado con la consideración que se merece cualquier paciente que llegue a un hospital. Ahora se recupera.

VERSIÓN DE ESSALUD

La República conversó con el señor Christian Peralta, jefe de Relaciones Públicas de Essalud, señaló que, al cierre de nuestra edición, preparaba un comunicado. Pero adelantó que la decisión de traslado del paciente a Lima fue de la señora Mendis. "El escritor estaba siendo atendido y su esposa decidió trasladarlo", señaló Peralta.

Asimismo, el doctor Luis García Collantes, director del Hospital Emergencias Grau, sostuvo que el escritor fue atendido como le correspondía. "Llegó con hemorragia nasal a causa de una hipertensión arterial, fue atendido por el médico de guardia y se le practicó el respectivo taponeo. Luego pasó a un médico internista y al constatar de su patología crónica cardiaca, se le puso en observación en emergencia con todos los cuidados", señaló García Collantes.

"Yo tengo una versión –agregó–, la señora Mendis no nos ha presentado la suya para hacer las investigaciones del caso".

PERFIL

MIGUEL GUTIÉRREZ. Nació en Piura en 1940. Estudió en la U. Mayor de San Marcos. Obras: Novelas: El viejo saurio se retira, Hombres de caminos, La violencia del tiempo y La destrucción del reino. Ensayos: La Generación del 50: un mundo dividido. La Celebración de la novela, Pacto con el diablo, etc.