¿Sabes para qué sirven los remaches de tus pantalones? Su verdadera función te sorprenderá
Los remaches o rivetes, esos pequeños botones que adornan los jeans, tienen una función fundamental que no muchos conocen. Los rivetes son un elemento sorprendente y poco conocido, especialmente si se visita el origen de su desarrollo y la propia utilidad que adquirió a lo largo del tiempo.
- 'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"
- Hermano de 'Pol Deportes' confiesa que dejó sus propios estudios para ayudar al joven narrador: "Siempre lo voy a apoyar"

Los jeans son hoy en día una de las prendas más emblemáticas y versátiles de la moda actual, entre las que sin duda sobresalen, pero su diseño no es solamente estético, sino que también se basa en la funcionalidad. Los remaches, que situamos en las costuras de los bolsillos, se introdujeron como respuesta a un problema específico en la vestimenta de trabajo de los mineros.
La historia de los remaches en los jeans empieza en 1872, cuando Jacob Davis propuso a Levi Strauss la adición de estos botones de cobre con el propósito de aumentar la durabilidad de los mismos. Desde entonces, estos elementos han pasado a ser un elemento distintivo de la marca Levi's y de los jeans que los imitaron.

Aunque hoy en día los botones son usados por moda, lo cierto es que esconden una importante utilidad detrás. Foto: FreePik
La función original de los remaches
Los remaches nacerán como método para reforzar las partes más expuestas de los jeans, especialmente en los bolsillos, donde la tensión y el desgaste son más frecuentes. Esto convirtió a los pantalones en una prenda resistente para trabajadores de las minas que necesitaban un producto que pudiera soportar y resistir el uso diario y el desgaste.
La transición de los remaches a la moda
Con el pasar de los años, los remaches evolucionaron en cuanto a su función. Desde sus inicios, donde eran una parte fundamental para la durabilidad de los jeans, hasta nuestros días donde muchas modelos los usan más como motivo decorativo, aunque aún explotan los remaches como parte de un elemento que refuerza las costuras y mejora la durabilidad de la prenda.
¿Qué son los remaches y cómo funcionan?
Los remaches, también conocidos como roblones o remaches pop, son un tipo de sistema de fijación que se utiliza para unir dos o más elementos de manera permanente. Su diseño permite que la fijación sea prácticamente absoluta, como la de un tornillo. En el caso de los jeans, su función primordial es la de proporcionar soporte y resistencia a las costuras, y en este papel ayudan a mejorar la duración de la prenda.
Consejos para el cuidado de los remaches
Para que los remaches no se oxiden se recomienda guardar los jeans en un lugar seco, alejado de la humedad. También se puede aplicar una pintura o un sellador para proteger el metal. Todos estos cuidados ayudarán a conservar la apariencia y la funcionalidad a lo largo del tiempo de los remaches.
Curiosidades sobre los jeans y los remaches
Los jeans hicieron un recorrido largo para llegar hasta el actual estilo. En sus orígenes, eran únicamente para hombres, pero fue en 1918 cuando Levi's empezó a diversificar su línea y a comercializar ropa para mujeres. La palabra jeans proviene además de la ciudad de Génova, Italia, donde se elaboraba un tipo de tejido similar al denim.



















