Joven enseña las propiedades de el choloque, una semilla que produce jabón natural

Una usuaria mostró en TikTok las maravillas que tiene la cáscara de la semilla de un árbol andino. Algunos internautas recordaron que dicho producto era usado por sus antepasados.

En otros clips, la usuaria compartió cómo es la elaboración del jabón líquido a base de 'choloque'. Foto: captura de TikTok
En otros clips, la usuaria compartió cómo es la elaboración del jabón líquido a base de 'choloque'. Foto: captura de TikTok

Un jabón natural. La naturaleza trae diferentes productos que pueden ser utilizados en el hogar. Una joven naturista mostró una de las plantas que provee la tierra peruana. Se trata de una semilla de árbol andino que tiene una cáscara que produce espuma y es utilizado como jabón natural en algunos lugares del país. Los usuarios de TikTok quedaron asombrados.

El clip compartido por @misharastrera indica que el choloque, también conocido por su nombre científico como Sanpidus saponaria, es una semilla que puede ser convertida en jabón natural. “Proviene de un árbol y se usa desde hace muchos años en el Perú”, resalta la joven, quien añade que esta pequeña pepa produce gran lavaza.

“No se usa la parte del centro. Lo que vamos a usar es la cáscara y a partir de ella, podemos hacer un jabón que bota bastante espuma”, comenta mientras retira la capa que cubre la semilla. En la siguiente escena, la usuaria, que suele compartir información sobre el cuidado personal, salud y cosmética ecológica, muestra otras maneras de usar la cáscara.

Seguidamente, hierve un poco de agua, coloca un choloque e indica que solo puede hacerse ese procedimiento unas tres veces. Lo deja hervir por tres minutos, lo cuela y por último obtiene una sustancia jabonosa. “Me puede servir tanto para lavar los platos como para lavarme las manos”, finaliza.

Los usuarios en la red no tardaron en reaccionar: “Por la selva de Cusco lo conocemos como chucho, jugábamos con las semillas”, “Ese fue el detergente de mi infancia”, “Nosotros le decimos ‘jipuchi’ y sirve para lavar”, “Mi papá me echaba eso para lavarme el cabello”, “Fue el primer jabón, decía mi bisabuela que dejaba la ropa limpia”.

Hasta el momento, el clip que tiene poco tiempo en TikTok, ya sumó más de 125.000 reproducciones, 14.300 ‘me gusta’ y cientos de comentarios que piden una segunda parte del clip para saber cómo preparar un jabón líquido con choloque.

Últimas noticias

La NASA capta una “calavera” en la Antártida: un detalle en su superficie revela cómo el deshielo podría transformar esa figura

Papa Juan Pablo II y su reflexión sobre el hogar para la vida diaria: “El futuro de la humanidad se fragua en la familia”

Atención extraordinaria en Reniec este sábado 31: sedes abiertas para trámites y recojo de DNI

Tendencias

Científicos responden a la popular pregunta sobre el agua de chía: ¿realmente ayuda a bajar de peso o es solo un mito viral?

Fallece Manuel Espinoza Vásquez, recordado profesor de la UNI que se hizo viral por su icónica forma de enseñar

ᐅ Poemas por el Día de la Madre 2023: bonitos y emotivos mensajes para dedicar a mamá

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Manta y Vilca: Corte Suprema confirma condena a siete militares por violaciones sexuales contra mujeres

Presentan proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo y procesados por protestas desde 2021

Procurador del JNE denuncia a López Aliaga y Carlos Álvarez por expresiones de connotación sexual contra Burneo