¿Cómo saber si el router de tu casa necesita ser sustituido por uno nuevo?
No siempre es culpa del proveedor de internet cuando tenemos problemas de conexión, ya que el estado de nuestro router también puede ser un factor importante a considerar. A veces, cambiar el dispositivo puede ser la solución necesaria.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Con el aumento del teletrabajo y las clases en línea, la conectividad a internet se ha convertido en un elemento clave para muchas personas. Y, para contar con una buena conexión, es esencial tener un router que funcione correctamente. En caso de que te preguntes si el router de tu casa necesita ser sustituido por uno nuevo, entonces debes conocer algunas señales a tener en cuenta.
Con el avance de la tecnología, las compañías de telecomunicaciones están suministrando directamente a los usuarios los routers o dispositivos de acceso, lo que les brinda la ventaja de poder administrarlos de forma remota. Esto significa que las empresas pueden reiniciar o revisar su configuración desde una ubicación central, sin la necesidad de enviar a alguien a la casa del usuario para hacerlo manualmente.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
¿Cómo saber si mi router necesita ser reemplazado?
Aunque muchas personas no tienen conocimientos técnicos sobre estos dispositivos, los problemas suelen ser simples y pueden estar relacionados con un mal funcionamiento del equipo. En este sentido, es necesario conocer las señales que indican que mi router debe ser cambiado:
Conexión lenta y desconexiones frecuentes
Si notas que la velocidad de tu conexión a internet es muy baja, incluso cuando no hay muchos dispositivos conectados, podría ser un signo de que tu router está obsoleto o dañado. Asimismo, si la conexión a internet se interrumpe con frecuencia o pierdes la conexión por completo, esto podría ser un indicador de que el dispositivo está fallando.
Señal débil
Si la señal inalámbrica no llega a todos los rincones de tu hogar o si pierde fuerza a medida que te alejas del router, esto podría ser una señal de que el router está obsoleto, ya que, de a pocos, comienza a fallar si ya llevas años con la misma caja.
El reseteo no soluciona las fallas
Una de las principales acciones que realizamos para solucionar las posibles fallas de nuestro router es el reseteo, reinstalando los controladores y adaptadores de red. Si luego de realizarlo en varias ocasiones la conexión a internet continúa fallando, es muy probable que el equipo esté dañado y ya sea necesario reemplazarlo.
Luces inactivas o intermitentes
Si luego de comprobar que no hay problemas con tu proveedor de internet, las luces del router no están encendidas o están intermitentes, es posible que el dispositivo esté dañado.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las fundas que no debes ponerle a tu teléfono para que el internet no se vuelva lento?

¿Cómo utilizar el WPS de tu router?
Si te interesa vincular un dispositivo a tu red con el botón WPS, entonces sigue estas breves indicaciones:
- Activa tu dispositivo y verifica que tenga soporte WPS.
- Toca el botón WPS del router.
- En tu equipo busca "Conectar mediante WPS" y presiónala. Tras unos segundos, se establecerá la conexión.
Gracias a ello, tu smartphone o PC se conectará a la red sin que necesites introducir una contraseña. Ten en cuenta que algunos routers solo permiten la conexión de un dispositivo a la vez con el WPS, por lo que si hay más de uno que necesite de internet, será necesario que ingreses manualmente la clave.
Es una herramienta de gran utilidad, en especial para aquellos aparatos que no cuentan con un teclado o pantalla para introducir la contraseña.
PUEDES VER: ChatGPT: Elon Musk y más de 1.000 CEO piden pausar las pruebas de inteligencia artificial

¿Qué significan las luces LED del router?
Las luces LED que podemos observar en el router que tenemos en nuestra casa o en el trabajo tienen mucha más importancia de la que los usuarios imaginan. Una de las principales es la luz de internet, que puede ser azul, naranja o amarilla, dependiendo del fabricante.
Sin embargo, para la interpretación de la luz LED de internet del router, sí es necesario observar en qué estado se encuentra. Sus significados son los siguientes:
- Luz encendida de forma fija: este estado indica que la conexión a internet se ha establecido sin ningún problema
- Luz encendida con parpadeo: si es lento, quiere decir que está tratando de establecer una conexión; si es un parpadeo de varios minutos, indica que existe algún problema de conexión; si es rápido, es señal de que se está llevando a cabo un intercambio de datos mientras navegamos.





















